caracas - Venezuela tiene dos presidentes. El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, juró ayer, en una jornada de protestas contra el régimen, asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo. Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, declaró al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

Solo unos minutos después, el presidente de EEUU, Donald Trump, reconocía a Guaidó como “presidente interino” mientras que su jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, instaba a los militares venezolanos a “apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia” en el país. Trump, además, alentó a otros gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, llamada a la que sumaron ayer el Gobierno de Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile , así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. “Trabajaremos constructivamente con ellos (los demás países de Sudamérica) para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense, quien advirtió de que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Como respuesta, Maduro rompió las relaciones diplomáticas con EEUU y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país. Además, el presidente venezolano defendió que el sistema de justicia debe “actuar” con conformidad con la ley “para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana. ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, preguntó Maduro, en el poder desde 2013, a sus seguidores. Asimismo acusó a Trump, de dirigir “una operación para imponer” en Venezuela mediante un golpe de Estado “un Gobierno títere a sus intereses”. El gobernante chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que los militares no aceptarán “a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses”. Las declaraciones del ministro son un respaldo a Maduro, a quien la plana mayor de la Fuerza Armada ya había reconocido como su comandante en jefe hace casi dos semanas, y fueron difundidas el mismo día que la oposición lleva a cabo el mayor acto en las calles de desconocimiento a la legitimidad del mandatario. Al menos ocho personas murieron a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en el marco de la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente. La oposición había convocado a sus seguidores a protestar en las principales ciudades del país, en lo que sería su primera movilización masiva tras la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de fallecidos y heridos. - D.N.

8

Al menos ocho muertos. Al menos ocho personas murieron ayer a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela, en el marco de la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente de Venezuela, cuya legitimidad se niegan a reconocer los partidos opositores y gran parte de la comunidad internacional. Maduro también convocó a una marcha para exhibir al pueblo que lo apoya y rechazar los supuestos ataques intervencionistas de gobiernos como el de EEUU.