pamplona - Como adelantó el martes el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, el próximo día 23 ingresará en el país la ayuda humanitaria, en cuyo apoyo en manifestaron el martes decenas de miles de venezolanos. Mientras tanto, esta se agolpa en los centros de acogida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe. Se trata de la primera fase del plan de ingreso de los suministros puesto en marcha por los representantes de Guaidó, en colaboración con el gobierno estadounidense y colombiano, desde que el pasado jueves llegaran al puente internacional de Tienditas, cerca de Cúcuta, Colombia, donde las tropas venezolanas bloquearon el paso con dos contenedores y un camión cisterna.

Para decidir cómo gestionar el acopio del material humanitario, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió ayer en la Blair House -la residencia para invitados frente a la Casa Blanca- con Carlos Vecchio, representante en Washington del Gobierno de Guaidó. “Expresamos nuestro apoyo para el restablecimiento de la democracia y facilitar en lo que sea necesario el suministro de ayuda humanitaria para los hermanos venezolanos”, escribió en su cuenta de Twitter Duque, que aseguró que la comunidad internacional continúa avanzando para que el pueblo venezolano pueda volver a “acariciar la libertad” y “soñar con un nuevo mañana”.

“Esta conversación ha servido para reiterar que Colombia seguirá trabajando con los demás países del Grupo de Lima y con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día más efectivo, y para reiterar que Colombia hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria en el hermano país”, concluyó Duque. Por su parte, Vecchio aseguró que una “Venezuela libre” beneficiaría al pueblo venezolano, pero también a “toda la región”, y “particularmente” a Colombia.

envío de tropas El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”. “Siempre tengo un plan B, C y D. Probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, indicó. Asimismo, remarcó que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo. Veremos muchas cosas en las próximas semanas. Veremos lo que ocurre”, apuntó.

Por otro lado, Trump se refirió por primera vez en público a Guaidó, aunque sin mencionar su nombre. “Tengo un gran respeto por el hombre que la mayoría de la gente. Es muy valiente lo que está haciendo”, señaló, al tiempo que afirmó que Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, está cometiendo “un error terrible” al no permitir que la ayuda entre en el país. - Efe/E.P.