MADRID - Movimiento contra la Intolerancia reclamó ayer al Gobierno que investigue la estancia en España de uno de los detenidos de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, que se saldaron con la muerte de medio centenar personas -la Policía elevó ayer la cifra a 50- y exigió a la Fiscalía de Delitos de Odio que actúe contra quienes apoyen y enaltezcan “la matanza de musulmanes en las redes sociales”.

Se refiere a Harrison Tarrant, australiano de 28 años, quien se encuentra en prisión provisional como uno de los presuntos autores de los ataques contra sendas mezquitas en la localidad de Christchurch. Asimismo, la Policía de Nueva Zelanda explicó ayer que es el único responsable material del ataque. Además, explicó que los otros dos detenidos, un hombre y una mujer, no tienen relación alguna con el atacante, por lo que ella fue puesta en libertad sin cargos, mientras que él fue acusado formalmente por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego.

Tarrant es autor de un manifiesto de 74 páginas titulado El gran reemplazo, en el que afirma que su inspiración racial-identitaria se radicalizó hacia el extremismo violento en su viaje a Europa en 2017 y sitúa a Francia, España y Portugal como países que visitó.

En este sentido, desde Movimiento contra la Intolerancia reclamaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez que investigue si durante su estancia en España pudo haber contactado con personas que pudieran compartir su ideario “racialista criminal”. Además, pidieron que la Fiscalía de Delitos de Odio actúe contra quienes “apoyen y enaltezcan la matanza de musulmanes en las redes sociales”, y reclame a las plataformas digitales “los datos que procedan conforme a la legalidad vigente”.

entrega de los cadáveres Estaba previsto que los cuerpos de las víctimas mortales del ataque terrorista comenzaran a ser entregados a sus familiares a partir de ayer, por lo que las autoridades esperan poder haber entregado los restos mortales de las víctimas a todas sus familias antes del miércoles. “Estamos trabajando con patologistas y forenses. Tenemos que aclarar la causa de la muerte y la identidad antes de poder hacerlo”, indicó la alcaldesa de Christchurch, Lianne Dalziel. Asimismo, explicó que el consistorio está trabajando para preparar los lugares de reposo de las víctimas, para que puedan ser enterradas lo antes posible y de acuerdo con las tradiciones musulmanas.

En cuanto a la identidad y nacionalidad de las víctimas, las autoridades neozelandesas por el momento no han dado ningún dato, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino confirmó seis muertos de esa nacionalidad, las autoridades indias certificaron la muerte de cinco nacionales, Jordania aseguró dos fallecidos a través también de su Gobierno y el Gobierno egipcio informó de cuatro ciudadanos heridos. - Efe/E.P.

Pakistán premiará a un varón que se enfrentó al terrorista. Naeem Rashid, profesor paquistaní asesinado en Christchurch, recibirá un galardón del Gobierno de Pakistán como reconocimiento a su valor durante la matanza, donde trató de frenar al atacante.

Uno de los fallecidos, portero de la selección de fútbol sala. Atta Elayyan, guardameta de la selección neozelandesa de fútbol sala, falleció en el ataque. A sus 33 años, había sido internacional con los Futsal Whites diecinueve veces.

Erdogan usa el vídeo del ataque en su campaña electoral. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, proyectó en un acto electoral partes del vídeo del asesino. “Todos los líderes mundiales creen que es un ataque contra el islam y los musulmanes. Pero no le ponen nombre. No dicen: Es un terrorista cristiano”, criticó.

1,5

Facebook eliminó más de 1,5 millones de vídeos del ataque en las primeras 24 horas tras el atentado, de los que 1,2 millones fueron bloqueados a la hora de subirlos.