washington - La Casa Blanca aseguró ayer que “muy pronto” anunciará nuevas sanciones a Irán y advirtió a Europa contra las repercusiones de ceder al “chantaje” iraní, en referencia al plazo que Teherán ha dado a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para solventar sus restricciones a la economía del país.

“Este es un intento de chantaje bastante flagrante”, dijo ayer Tim Morrison, el director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia organizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Morrison se refería al anuncio de Irán de que retomará el enriquecimiento de uranio a niveles mayores y completará un reactor de agua pesada si los cinco países firmantes del pacto nuclear de 2015 no eliminan en 60 días las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y a su sistema bancario.

La decisión de Irán, ordenada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, encabezado por Rohaní, fue comunicada por medio de una carta a los embajadores en Teherán de Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

“Europa debería resistirse a esto y presionar a Irán para que vuelva a la mesa negociadora para llegar a un acuerdo” nuevo, opinó.

El alto funcionario de la Casa Blanca instó a retomar la política de mano dura contra Teherán debido a la decisión iraní de suspender la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró hace un año pero que aún compromete a otros cinco países.

“Ahora es el momento de que la comunidad de naciones condene rotundamente la mala conducta nuclear de Irán y aumente la presión al régimen para que cumplan con las demandas de EEUU”, subrayó Morrison. “Esperen nuevas sanciones (estadounidenses a Irán) pronto. Muy pronto”, agregó.

El funcionario advirtió de que Estados Unidos “actuará rápidamente ante cualquier intento de socavar” la presión impuesta por sus sanciones a Irán, y alertó en particular a las empresas europeas de que no usen el llamado vehículo de propósito especial (SPV, en inglés) para facilitar los pagos a Irán y esquivar las restricciones de EEUU.

“Si eres un banco, un inversor, un asegurador u otro negocio en Europa, debes saber que recurrir al vehículo de propósito especial es una decisión empresarial muy mala”, enfatizó Morrison.

Sus declaraciones fueron más duras que las que hizo desde Londres, donde se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, y con el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con quien ofreció una rueda de prensa en el Foreing Office. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tachó de “ambiguo” el anuncio de Irán y dijo que Washington “tendrá que esperar y ver las acciones de Irán antes de decidir una respuesta”.

tensión en aumento desde abril La tensión entre EEUU e Irán ha aumentado desde abril, cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países. Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como “indicaciones” de que Irán planeaba “operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”.

Pompeo hizo este martes una visita sorpresa a Irak para abordar la tensión con Teherán con las autoridades de ese país, que acoge a algunas tropas estadounidenses.

Preguntada ayer por si Estados Unidos se acerca a una guerra con Irán, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que “espera” que no sea así. “Pero el presidente se va a mantener firme en su posición. No creo que nadie esté buscando una guerra con nadie”, añadió. - Efe