EuroBasque premia a Grupo Noticias por su información europea

El Consejo Vasco del Movimiento Europeo entrega su edición anual de los Premios de Periodismo

09.02.2020 | 07:43
Representantes del Parlamento Vasco y de EuroBasque posan junto a Jesús González Mateos, Felipe Etxebarria y Miren Ibáñez.

El Consejo Vasco del Movimiento Europeo entrega su edición anual de los Premios de Periodismo

Gasteiz - EuroBasque entregó ayer, en vísperas de la celebración del día de Europa, su XI edición del Premio de Periodismo EuroBasque en el marco de una jornada celebrada en el Parlamento Vasco de la mano del Consejo Vasco del Movimiento Europeo que concluyó con un debate de candidatos a las próximas elecciones europeas. Esta XI edición incluyó un reconocimiento especial a los medios de Grupo Noticias por el paso dado hace ya once meses, cuando en junio de 2018 las cabeceras del grupo comenzaron a acoger de forma diaria y en un espacio propio información específica sobre la Unión Europea.

La decisión tomada entonces obedecía, no sólo a la vocación europeísta de Grupo Noticias desde sus inicios, sino además a "la afectación de las decisiones que se toman en cualquiera de sus instituciones y la necesidad de compartir un mismo espacio con territorios fronterizos con problemas, aspiraciones y necesidades de carácter similar". Así lo explicaban DIARIO DE NOTICIAS y el resto de cabeceras del grupo en el editorial con el que presentaron a los lectores la iniciativa. El compromiso adoptado entonces pretende "descodificar Europa" y acercar su información y sus instituciones a la ciudadanía, un reto que Grupo Noticias abordó con un acuerdo con Aquí Europa. Uno de sus periodistas, Nacho Alarcón, fue también ayer galardonado por uno de sus artículos publicados en Grupo Noticias, Europa se hace querer, publicado el 7 de octubre, en el que de manera didáctica se repasaban los principales recursos, políticas y programas que benefician a la ciudadanía europea. Recogió ayer el premio Jesús González Mateos, director de Aquí Europa, subrayando también la "importante apuesta" por la información europea realizada por el grupo. La directora de DNA, Miren Ibáñez, fue la encargada ayer de recoger el reconocimiento de EuroBasque en nombre de Grupo Noticias. El segundo trabajo premiado ayer fue un artículo de Felipe Etxebarria, Brexit-aren gatibu, publicado por EITB en su web el 19 de diciembre de 2018.