México trabaja para fortalecer el débil registro de desaparecidos

40.184 PERSONAS ESTÁN EN PARADERO DESCONOCIDO, SEGÚN EL ÚLTIMO DATO DEL | Gobierno de abril de 2018

09.02.2020 | 12:19

México - El Gobierno de México prioriza robustecer el débil registro nacional, para abordar la titánica tarea de encontrar a las más de 40.184 personas desaparecidas en el país, informó el martes la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana. Esta expuso que crear un registro sólido es primordial para poner en marcha un plan nacional de búsqueda a futuro, algo que no puede hacerse mientras en el registro se encuentren "carencias e inconsistencias".

"Hay nombres repetidos, hay información en donde solo tenemos un nombre y no tenemos dónde ni cuándo desapareció la persona", ejemplificó. "Tenemos la obligación y estamos trabajando en eso, en actualizar ese registro", reiteró la funcionaria pública, quien compareció por el cumplimiento de los 100 días desde que se reactivó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El último dato de el Gobierno fijó en enero en 40.184 el número de personas desaparecidas. No obstante, aclaró Quintana, la cifra corresponde a abril de 2018, por lo que desde hace más de un año no se actualiza el registro. A nivel de las entidades federativas, lamentó que aún no tienen "el número concreto de personas desaparecidas en cada estado". Desde que se reactivó esta comisión el pasado mes de marzo, se han recibido 481 reportes de personas en paradero desconocido.

ayuda de las familias En este plan regional es imprescindible la colaboración de las familias, con las cuales ya se han reunido en múltiples ocasiones. También se ha avanzado en la creación de una unidad para buscar a las personas desaparecidas forzadamente en el periodo denominado como Guerra Sucia en México, librada entre el Estado y los movimientos opositores.

En ese periodo, entre 1960 y 1970, las Fuerzas Armadas realizaron actividades de detención, tortura y exterminio.

La comisionada también insistió en que, cuando se tengan datos más precisos, se podrán entender mejor las causas de las desapariciones. Asimismo, recordó que, aunque la delincuencia organizada tiene mucho que ver en los secuestros, muchas veces se crea un estigma en torno a las personas desaparecidas "asumiendo que estuvieron implicadas en una actividad delictiva". - Efe