roma - El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, recibió “con estupor” las críticas del primer ministro, Giuseppe Conte, y defendió que sin la “firmeza” a la hora de mantener los puertos cerrados a los barcos de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, la Unión Europea “no habría movido nunca un dedo”.

Conte difundió ayer una carta pública para acusar a Salvini de actuar de forma “desleal” en materia de política migratoria y de defender a ciegas el bloqueo de barcos como el de la ONG española Open Arms, que no pudo entrar en aguas italianas hasta que no se lo autorizó un tribunal. “He sido leal y siempre lo seré en pleno respeto del cargo institucional y, por encima de todo, con los ciudadanos que me encuentro y que me piden que intervenga”, respondió a Salvini a través de Facebook.

Salvini negó por tanto que pueda cambiar su doctrina: “Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros”. Entiende que, “sin esta firmeza”, la UE “nunca habría movido un dedo” y habría dejado “solos” a los italianos, “como hizo en los años de gobierno de (Matteo) Renzi y del PD”, defendió. - Efe