PAMPLONA. Unas 250.000 personas según los convocantes -20.000 según las autoridades- han participado este sábado en una gran manifestación independentista en Edimburgo, la capital de Escocia.

"¡Menudo día! 250.000 personas marchan por la independencia tras nosotros", ha asegurado la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry.

La marcha ha sido organizada por el grupo Todos Bajo una Misma Bandera entre el parque de Holyrood, junto a la sede del Parlamento escocés, y ha concluido en el parque de The Medows, informa la televisión pública escocesa STV.

La convocatoria del acto en Facebook pide a los asistentes participar con "banderas, pancartas, gaitas y tambores". En la marcha se han podido ver principalmente banderas con la cruz de san Andrés escocesa, algunas banderas con el escudo monárquico escocés, banderas catalanas y una pancarta de hinchas del Glasgow Rangers y del Celtic de Glasgow firmada por el grupo Unidos por la Independencia de Escocia.

"Estoy aquí para apoyar la causa de la independencia. Siendo honesta, tras el último referéndum me quedé un poco planchada y desencantada y no quería participar ya más, pero tras viajar a la costa occidental de Escocia me ha vuelto la inspiración, así que aquí estoy hoy", ha relatado una de las asistentes, Gemma MacFadyen, vecina de Edimburgo de 34 años.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, no ha podido participar en la marcha, pero ha mandado sus buenos deseos para los asistentes. "Buena suerte para todos los que están marchando por la independencia en Edimburgo. No puedo estar en persona allí, pero estaré con vosotros en espíritu. Tened un buen día y que no os quepa duda de que viene la independencia", ha publicado en Twitter.

En el plebiscito celebrado en 2014, el 55 por ciento de los escoceses expresaron su deseo de permanecer en Reino Unido, frente al 45 por ciento de independentistas, pero las sustanciales diferencias con respecto al Brexit han reabierto el debate y Sturgeon ha prometido un referéndum en el plazo de dos años si Reino Unido finalmente sale de la UE.