caracas - El Gobierno de España forma parte de los "países amigos" del líder chavista Nicolás Maduro. Así lo señaló el líder venezolano en una rueda de prensa, la primera de 2020, con medios internacionales, en Caracas.

El líder venezolano declaró que ha puesto "en conocimiento de los gobiernos de España, México, Panamá, que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela (...) para fortalecer la democracia" y ayudar, apoyar y favorecer un diálogo inclusivo de cara a las próximas elecciones parlamentarias de este año. "En este momento hay elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en varias bandas hay un proceso de diálogo muy incluyente con todos los sectores políticos para dar garantías nuevas, plenas, de todo tipo, que influyan en un proceso electoral que sea lo más participativo", señaló Maduro.

Aseguró que desde el Gobierno se han puesto en conversaciones con otros sectores de la vida política nacional para que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral y que sea la actual Asamblea Nacional la que esté en ese proceso.

Sobre la comunidad internacional y este proceso de elecciones, dijo que ha informado también a los gobiernos argentino, mexicano, español y a la Unión Europea para que se haga "un proceso de diálogo, antes, durante y después de las elecciones parlamentarias".

Nicolás Maduro también apeló a este posible grupo para que conozca todas las acciones que está haciendo el Gobierno ante la Corte Penal Internacional "para exigir el cese de todas las medidas coercitivas" y que "haga entender el derecho de Venezuela a estar sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales" que afectan a la economía.

El líder chavista dijo que cree en el diálogo e interpeló directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Creo en el diálogo y siempre le diré a Donald Trump, así le esté demandando ante la Corte Penal Internacional, que la mejor forma de resolver este conflicto es conversando, hablando, dialogando". "Si quiere entenderse con quien tiene las riendas de Venezuela, estoy a la orden", añadió.

El mandatario venezolano aprovechó su comparecencia para asegurar que lo que habló su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en la madrugada del 20 de enero, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, es un "secreto" que no le ha desvelado. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", dijo escuetamente al pronunciarse por primera vez sobre el caso Delcy desde que se conoció el pasado 23 de enero.

Maduro reveló que Delcy fue "en silencio" a países durante su reciente gira internacional para "conversar cosas muy interesantes" que no precisó, ironizando con que en España, por donde pasó, "han hecho una novela, el Delcygate". "Fue a algunos países en público y se conoció, y en otros fue en silencio para conversar cosas muy interesantes que nosotros estamos desarrollando con otros países del mundo", dijo en el Palacio de Miraflores, sin dar más detalles.

Por su parte, Maduro aseguró ayer que llegará el día en que los tribunales del país ordenen la detención del líder opositor, Juan Guaidó, y entonces las autoridades cumplirán con ese mandato. "El día que los tribunales de la República den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará", aseguró Maduro. Precisamente, Guaidó volvió este martes a Venezuela tras una gira internacional en la que fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.