El resultado de las elecciones en Estados Unidos se mantiene pendiente de un puñado de estados clave que parecen inclinarse por el presidente Donald Trump, pero aún con posibilidades para su rival demócrata, Joe Biden.

De momento, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Biden aventaja a Trump por 224 delegados a 213 del mandatario en el Colegio Electoral, cuando la cifra mágica para alzarse con la victoria es de 270 compromisarios.

Biden ha logrado la victoria en toda la costa oeste, así como Nueva York, Colorado e Illinois, entre otros estados; mientras, Trump se ha hecho con los compromisarios del estado clave de Ohio, así como los de Tennessee, Alabama o Indiana, entre otros.

EN VILO POR WISCONSIN, MICHIGAN Y PENSILVANIA

La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja, sin embargo, en algunos no se espera un desenlace inmediato (Pensilvania, por ejemplo) espera terminar el recuento de votos por correo a finales de semana).

Biden se ha mostrado fuerte en los estados de la costa oeste y en el noreste del país, pero Trump ha vuelto a repetir su dominio en los agrícolas del medio oeste y en el sur, como en las elecciones que le llevaron a la Presidencia en 2016 frente a Hillary Clinton.

Los comicios se han caracterizado por la gran participación, que se espera supere la cota del 60% alcanzada en 1968, cuando el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

MILLONES HAN VOTADO DE FORMA ANTICIPADA

Debido a la pandemia del coronavirus, millones de electores no esperaron a la jornada del martes y votaron por correo o en persona en días previos para evitar las aglomeraciones y el peligro de contagio de la covid-19, una enfermedad que ya ha causado más de 132.000 muertes y 9,3 millones de casos.

Según la organización US Elections Project, un total de 101 millones de electores participaron con el voto presencial anticipado (35,9 millones) o por correo (65,2 millones).

Las votaciones se están llevando a cabo sin incidentes, pero con muchas ciudades del país blindadas, con negocios y hoteles tapiados con planchas de madera, por la posibilidad de que se produzcan protestas que su puedan volver violentas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado nuevamente a la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones, y ha descrito los resultados provisionales como una "gran victoria" que podría llevar a su reelección.

"Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.