- La popularidad del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha caído al nivel mínimo desde que llegó a Downing Street, hace dos años, según una encuesta publicada ayer por The Observer. Más del 49% de los votantes desaprueba la gestión de Johnson, que el pasado 19 de julio ordenó retirar en Inglaterra todas las restricciones para evitar contagios de coronavirus, frente al 34% que la avala.

Esos 15 puntos negativos de diferencia superan la peor nota que había obtenido hasta ahora como jefe de Gobierno, el pasado enero, cuando el Reino Unido afrontaba una de las olas más duras de la pandemia. Al mismo tiempo, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, también ve cómo su popularidad cae: el 28% de los votantes aprueba su trabajo, mientras que el 39% lo censura.

El Partido Conservador de Johnson mantiene su ventaja en a intención de voto si se celebraran ahora unas elecciones generales en el Reino Unido. El 42% votaría por los tories, mientras que el Partido Laborista reuniría el 35% de las papeletas, los Liberal Demócratas el 7% y el Partido Verde el 5%, según el sondeo entre 2.000 personas elaborado por la firma Opinium para The Guardian.

“Nuestra última encuesta indica que Boris Johnson cuenta con el menor apoyo de las 53 veces que hemos hecho esta pregunta desde que se convirtió en primer ministro”, en julio de 2019, indicó el jefe de opinión política de Opinium, Adam Drummond.