Israel rechaza dejar en libertad a la cooperante Juana Ruiz

Considera que la ONG para la que trabaja desvía fondos para financiar las "actividades terroristas" del FPLP

07.12.2021 | 14:50
Imagen de archivo de la cooperante Juana Ruiz.

Un comité penitenciario israelí ha rechazado este martes dejar en libertad a la cooperante española Juana Ruiz, condenada a 13 meses de cárcel y una multa de unos 14.000 euros por formar parte de una organización ilegal y por haber introducido dinero con falsas pretensiones.

Ruiz, coordinadora de proyectos en la ONG palestina Health Work Committees (HWC) -organización considerada ilegal por parte de Israel-, fue detenida en abril en su casa en Beit Sahur, cerca de la ciudad cisjordana de Belén.

Defensa y acusación llegaron en noviembre a un acuerdo por el que la cooperante fue condenada a 13 meses de cárcel, pero su defensa confiaba en reducir la aplicación práctica de la pena. Sin embargo, una junta penitenciaria ha descartado este martes su libertad provisional, según fuentes de la familia consultadas por Europa Press.

Las autoridades israelíes vinculan a HWC con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización terrorista, y aseguran que la ONG para la que trabajaba Ruiz desvía fondos para financiar las "actividades terroristas" de este grupo.

Además, el acuerdo con la acusación sirvió de argumento al Gobierno israelí para reafirmarse en su denuncia de que otras seis ONG ilegalizadas este año financian las actividades del FPLF, al que tanto la UE como Estados Unidos considera una organización terrorista.

El caso de Juana Ruiz ha generado varias consultas por parte del Gobierno español. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó de que había tratado este tema en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yair Lapid.

noticias de noticiasdenavarra