Naciones Unidas ha extendido otros seis meses la entrega de ayuda humanitaria a través de las fronteras de Siria a pesar de que no ha habido una votación en el Consejo de Seguridad y ante la continuada oposición de Damasco a esta medida.

La autorización dada el año pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU contemplaba el 10 de enero como fecha final, si bien incluía una extensión de seis meses que fue interpretada como automática, sin que se haya convocado una nueva votación.

La anterior resolución vinculaba esta extensión a un informe del secretario general de la ONU, António Guterres, quien en su informe en diciembre afirmó que no era posible reemplazar este mecanismo por otro, lo que allanó el camino a esta extensión 'de facto'.

Así, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, incidió el lunes en que "la entrega de ayuda transfronteriza es esencial". "Necesitamos que la ayuda se entregue a través de las fronteras y las líneas de frente", manifestó durante su rueda de prensa diaria.

"Son elementos esenciales para satisfacer las necesidades humanitarias de todos los sirios", agregó, al tiempo que sostuvo que el organismo "aplaude cualquier decisión que permita esta entrega vital de ayuda transfronteriza".

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicados en noviembre de 2021, más de 3.900 camiones con ayuda habían cruzado la frontera entre Turquía y Siria con ayuda, cifra que asciende a más de 18.200 desde 2014.

Asimismo, el organismo destaca en su página web que cerca de catorce millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país a causa del impacto de la guerra desatada en 2011 y el ahondamiento de la crisis económica por la pandemia de coronavirus y las sanciones a Damasco.