Estados Unidos considera que Rusia plantea "un verdadero desafío a la seguridad europea" y reitera que la Alianza Atlántica no es el problema porque es una organización "defensiva" que opera "con total transparencia".

"En los últimos años no es la OTAN el problema. Es una alianza defensiva que opera con total transparencia y es una alianza voluntaria. Es Rusia quien atacó a Ucrania; Rusia atacó a Georgia. Rusia tiene fuerzas en Moldavia contra la voluntad de su pueblo. Rusia ha planteado el verdadero desafío a la seguridad europea", ha recalcado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En este sentido, el jefe de la diplomacia norteamericana, durante una visita a Berlín que ha llegado precedida de una escala en Kiev, ha subrayado que busca "desarrollar una relación más estable y predecible con Rusia", aunque ello depende "de lo que Rusia haga o deje de hacer".

Alemania bloquea las exportaciones de armas

Por otro lado, ante el bloqueo de exportaciones de armas por parte de Alemania, Blinken ha descartado pronunciarse: "Cada país toma sus propias decisiones sobre la forma en que brinda asistencia a países socios como Ucrania", ha dicho en una entrevista con el diario 'Heute Journal'.

Con respecto a la reunión que ha mantenido este jueves con el nuevo canciller alemán Olaf Scholz --en la que han discutido sobre la situación en Ucrania, los desafíos en China o el vínculo transatlántico--, Blinken ha resaltado que Estados Unidos y Alemania están "alineados", según un comunicado del Departamento de Estado.

"Tuvimos una conversación muy productiva y reflexiva sobre una amplia variedad de temas. Y lo que sabemos, entre muchas cosas, es que no se trata solo de los grandes desafíos de nuestro tiempo, sino de cómo los enfrentamos, trabajando en sociedad a través de alianzas, en organizaciones multilaterales. Y para Estados Unidos no tenemos un socio mejor y más capaz que Alemania", ha dicho.

Sobre el oleoducto Nord Stream 2

Con respecto al oleoducto Nord Stream 2, Blinken ha remarcado que ambos países tienen un "enfoque común": "Cuando se trata de la tubería Nord Stream 2, nuestras opiniones sobre esto son conocidas y han sido conocidas durante mucho tiempo. Nos oponemos al oleoducto".

"Cuando la canciller Merkel estaba en el cargo, (estábamos de acuerdo) en nuestro enfoque común de la energía, apoyando a Ucrania para que intentara desarrollar su propia seguridad e independencia energética, pero también en nuestro compromiso de no permitir que se use energía como arma por parte de Rusia. Y sé que el canciller ha reiterado su compromiso con ese acuerdo", ha dicho.