Putin dirigirá este sábado ejercicios militares con misiles balísticos y de crucero

Las nuevas maniobras tendrán lugar en plena escaladas de las tensiones entre Moscú y Occidente

18.02.2022 | 11:57
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Las Fuerzas Armadas rusas realizarán este sábado nuevas maniobras, supuestamente ya previstas de antemano, que contarán con la presencia del presidente, Vladimir Putin, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Putin dirigirá este sábado ejercicios con misiles balísticos y de crucero, en medio de la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente, que teme una invasión rusa tras la concentración de unos 150.000 efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.

"El 19 de febrero de 2022, bajo la dirección del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, se llevarán a cabo ejercicios planificados de las Fuerzas de Contención Estratégica, en los cuales se lanzarán misiles balísticos y de crucero", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Durante estos ejercicios, "se lanzarán misiles balísticos y de crucero", dentro de una estrategia de "disuasión". Las maniobras "han sido organizadas con anticipación" para comprobar la disposición de equipos y personal, incluida la "fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales".

El Ministerio de Defensa ha confirmado que en este despliegue participarán distintas fuerzas, incluidas las flotas del norte y del mar Negro, informa la agencia de noticias rusa TASS.

El Gobierno de Rusia ha informado en los últimos días del repliegue de parte de las tropas que tenía desplegadas cerca de la frontera de Ucrania, aunque ni Estados Unidos ni la OTAN tienen constancia de que efectivamente el contingente se haya reducido --serían más de 100.000--.

El Kremlin, en cualquier caso, defiende que Rusia está en todo su derecho de organizar las maniobras que considere oportunas. El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha insistido este viernes en que "las maniobras y los lanzamientos de misiles balísticos forman parte de un proceso de entrenamientos que se desarrolla con cierta regularidad".

Estos ejercicios, ha añadido, se comunican a varios países y "no suscitan ni recelos ni interrogantes", informa la agencia Sputnik.

noticias de noticiasdenavarra