El aeropuerto de Heathrow, el mayor del Reino Unido, ya no exige desde este miércoles el uso de mascarillas a sus pasajeros en sus terminales, estaciones ferroviarias y edificios de oficinas si bien continuará recomendando su empleo.

El Reino Unido eliminó el requisito obligatorio de emplear mascarillas a finales del pasado enero, con lo que ya no se exigen por ley en el transporte público y en los comercios del país.

Sin embargo, Heathrow, que opera un gran número de servicios internacionales, había mantenido la regla hasta esta semana.

"Aunque continuamos recomendando su uso, podemos tener la seguridad de que las inversiones que hemos realizado en las medidas anticovid, algunas de ellas no siempre visibles, combinadas con la fantástica protección proporcionada por la vacuna, continuaremos manteniendo segura a la gente que viaja", dijo la responsable jefa de operaciones, Emma Gilthorpe.

Heathrow también indicó que si hubiera un repunte significativo en las infecciones o surgiera una nueva variante de preocupación, el aeródromo no dudaría en reincorporar la norma. Las mascarillas seguirán estando disponibles para aquellas personas que quieran llevarlas.

Las aerolíneas British Airways y Virgin Atlantic son las últimas compañías aéreas que han relajado sus políticas sobre esta norma para evitar la propagación del coronavirus, en un momento en que los casos diarios en el Reino Unido se situaron, según los últimos datos del ministerio británico de Sanidad, en 109.802 en las últimas 24 horas, y se registraron otros 200 fallecimientos.

Los pasajeros deben aún llevar las mascarillas a bordo de los vuelos si el país de destino exige su uso. Virgin Atlantic señaló que a partir de hoy cambiará su política sobre el uso de las mascarillas, siendo desde ahora una opción personal para sus clientes y tripulación abordo.

Esa aerolínea puntualizó que esto solo ocurrirá en servicios donde no se apliquen regulaciones internacionales acerca de este requisito, como en el caso de los vuelos entre Heathrow y Manchester y destinos en el Caribe, como Barbados, St Lucía y Antigua.

A los viajeros se les pedirá que lleven mascarilla cuando suban y bajen de los aviones y en los aeropuertos de destino mientras que en las rutas desde y hacia Estados Unidos, las mascarillas seguirán vigentes hasta, al menos, el 8 de abril.

En el caso de British Airways, a partir de hoy sus clientes solo tendrán que llevar mascarilla en los vuelos si el destino al que se dirigen lo requiere. Jason Mahoney, responsable de operaciones de BA, tildó la medida de "paso hacia adelante positivo".

Por su parte, Michael O'Leary, de Ryanair, indicó que le gustaría ver el final de este requisito obligatorio para abril o mayo mientras que a principio de mes, el touroperador Jet2 ya relajó sus normas del uso de mascarillas en vuelos hacia y desde Inglaterra e Irlanda del Norte.

A partir del viernes, todos los viajeros podrán entrar en el Reino Unido sin tener que rellenar el localizador de pasajeros o someterse a test de covid-19.