La señora María Tomasena Mihura, de 73 años, natural de Urdax, falleció el pasado día 7 de julio en Washington, en el estado del mismo nombre de Estados Unidos, donde residía desde 2015 cuando se trasladó desde el estado de California, según informó el portal Euskalkultura, especialista en la diáspora vasca. María entró en la vida eterna rodeada de su familia, su esposo Antonio Bessonart, su hija y su yerno, Jennifer y Brock McCall, y sus nietos Amaya y Sawyer.

Había nacido en la casa Altzualdeberea el 16 de junio de 1948, hija de Felisa Mihura y Jose Tomasena, y era la hija mayor en una familia de cinco hermanos. Ya de adulta conoció a su futuro esposo, Antonio Bessonart con el que contrajo matrimonio en 1971, y ambos se trasladaron a los Estados Unidos, a Bakersfield, California, para perseguir el "sueño americano de las oportunidades". Juntos, disfrutaron de una hermosa vida trabajando arduamente para brindar educación y éxito a su hija, Jennifer.

A María se le recuerda como una mujer con una fuerte ética de trabajo que desempeñó en varios restaurantes vascos cuando llegó a los Estados Unidos por primera vez, y luego trabajando en varios negocios como ayudante de oficina hasta su jubilación en 2013. Era una mujer muy religiosa a la que le gustaba ir de compras, cuidar y decorar su casa y reunirse con su familia, y se sentía una orgullosa amatxi para sus nietos, Amaya y Sawyer, con los que disfrutaba.

Para estar más cerca de su hija y su familia, una vez jubilada se mudó al estado de Washington en 2015 donde ha fallecido. A María le precedieron en la muerte sus padres José y Felisa, y le sobreviven su amado esposo durante 50 años, Antonio Bessonart, su hija y yerno, Jennifer y Brock McCall, y sus nietos, Amaya y Sawyer. También deja a sus hermanas Maritxu y Dionisio, María Luisa y José Mari, y Lupita y Phillippe residentes en Urdax, y a su hermano Pello, que reside en Zudaire, junto a Ezpeleta, en Iparralde, así como numerosas sobrinas y sobrinos y sus familias. Su funeral se celebró en Lacey, Washington, el jueves 15 de julio de 2021.