Alrededor de 300 personas asistieron a un acto en el que quedó evidente el gran respaldo que ha suscitó el acto en la sociedad civil, con su extensión a los representantes políticos, ya que asistieron miembros de todas las formaciones políticas salvo la ya conocida autoexclusión de UPN y del PPN. De lo más destacado fue la involucración de los ayuntamientos navarros, con más de 75 entes municipales representados, que rindieron homenaje a los familiares de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Sin duda alguna, el momento más emotivo del acto fueron los casi dos minutos de aplauso que se le brindaron a los familiares de Mikel Zabalza, Germán Rodríguez y Naparra antes de leer sus discursos. Los allegados, situados en la parte posterior del patio, se levantaron, lo que provocó un efecto marea en el que al final todos los asistentes acabaron de pie, con la excepción de los parlamentarios del PSN.

masiva presencia política

UPN y PPN, ausentes

Los ayuntamientos se vuelcan

El respaldo político al acto estuvo encabezado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que estuvo acompañada por miembros de su Gabinete como José Luis Mendoza (Educación), María José Beaumont (Presidencia) y María Solana (portavoz), además de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en primera fila junto con el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar. Por parte del Ejecutivo, también estuvieron el director general de Comunicación, Pello Pellejero y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz.

En representación del Parlamento, asistió su presidenta, Ainhoa Aznárez, además de miembros de todos los partidos, salvo la ya mencionada faltas de regionalistas y populares. Koldo Martínez encabezó la delegación de Geroa Bai, con todos sus parlamentarios, igual que Adolfo Araiz con los de EH Bildu, también al completo. El diputado de Podemos, Eduardo Santos, acompañó a los parlamentarios Mikel Buil, Carlos Couso y Rubén Velasco; del PSN asistieron Guzmán Garmendia y Ainhoa Unzu; y por parte de I-E estuvieron José Miguel Nuin, Joseba Eceolaza y el senador Iñaki Bernal. El Defensor del Pueblo Javier Enériz también asistió al acto.

Por encima de todos los representantes políticos, destacaron los de los ayuntamientos y entidades locales de Navarra, que ayer secundaron en masa el acto por las víctimas. Hasta 75 primeros ediles se acercaron hasta el patio del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), donde se vio a Joseba Asiron (Pamplona), Eneko Larrarte (Tudela), Joseba Otondo (Baztán), Arturo Goldarazena (Tafalla), Koldo Leoz (Estella), Ángel Navallas (Sangüesa), Javier Ollo (Alsasua) y en representación de Olite, el concejal Mikel Abaurrea.

También estuvieron alcaldes de la Cuenca de Pamplona, como Oihane Indakoetxea (Barañáin), Alfonso Etxeberria (Valle de Egüés) y Jon Gondán (Zizur).

Por parte de la sociedad civil asistió el antropólogo forense Paco Etxeberria, junto a su mujer Lourdes Herrazti, que coordinan la búsqueda de los restos de Naparra en Francia; el jurista Miguel Izu, el psiquiatra Vicente Madoz, el teólogo y colaborador del Foro Gogoa, Guillermo Múgica, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, el miembro de la asociación Ahaztuak, Carlos Otxoa, el filósofo Daniel Innerarity y el músico Iñaki Egaña.

música y bertsos

Escultura para la ocasión

Ofrenda floral

Precisamente la música fue el hilo conductor del acto celebrado en el claustro isabelino del INAP. A las 12 del mediodía, la Coral de Etxarri Aranatz, dirigida por Alicia Armendáriz, dio comienzo al homenaje interpretando el aurresku Agurra, bailado por Elai Gómez y Xabier Bengoetxea. Los bertsos de Julio Soto y el emotivo poema Aquí estamos, de Castillo Suárez, amenizaron la primera parte del acto.

La Coral, que recibió el aplauso de los asistentes al término del homenaje, interpretó diferentes obras entre los discursos institucionales y los de los familiares de las víctimas, como Kitolis, de Luis Aranburu, o Dos olas, una obra de Alejandro Yagüe basada en un poema de Bécquer. La Coral también acompañó con varias canciones a todos los asistentes que quisieron brindar un homenaje a las víctimas al final del acto.

Tras la lectura de la declaración institucional consensuada por el Gobierno de Navarra, el Parlamento, y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el homenaje final consistió en una ofrenda floral a la escultura Leihoa cedida para este acto por José Ramón Anda, y que según su autor representa “el espíritu de reconocimiento y reparación de este momento a través de la apertura de un espacio de luz por encima de la opacidad de su base”. La gran mayoría de asistentes cogieron los claveles disponibles y los depositaron junto a la escultura, por lo que tuvieron la oportunidad de brindar ese homenaje individual.

2

minutos de aplausos

El caluroso recibimiento a los familiares de las víctimas se transformó en un aplauso que se alargó hasta casi los dos minutos, y en el que todo el claustro se levantó para rendir homenaje.

75

municipios con representación

El gran respaldo de las instituciones y la sociedad civil se plasmó en la asistencia al acto de representantes de 75 municipios, entre los que estaban los alcaldes de los principales ayuntamientos.