¿Cómo funciona los programas antiplagio? Los programas Viper, Turnitin y PlagScan, ampliamente utilizados en universidades para detectar plagios, cotejan el documento sospechoso con bases de datos de Internet en busca de secuencias de palabras coincidentes y facilitan un enlace al texto en el que se encuentran las frases idénticas. El software no discrimina si el texto en el que se encuentra la semejanza es anterior, posterior o contemporáneo al documento.

Autocitas de Sánchez. Según el análisis de los resultados de aplicar los programas a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, la mayor coincidencia de con otro contenido es con los propios artículos de Sánchez en revistas científicas, que representan en torno al 6% de los 342 folios del trabajo.

Niveles aceptables. El análisis de la tesis con el programa Turnitin arroja resultados similares a los anunciados en una nota de prensa del Gobierno. Al excluir citas, bibliografía y fuentes con similitudes inferiores al 1%, se obtiene como resultado que la tesis del presidente tiene una coincidencia del 14% con otros contenidos publicados, un nivel bajo. Los capítulos 3 y 5 del trabajo tienen un nivel de plagio del 0%, según el software de detección Viper.

Plagios. Los medios que han acusado de plagio a Pedro Sánchez se reafirmaron ayer en sus informaciones y le emplazaron a verse en los tribunales si persiste en emprender acciones legales si no rectifican. Así, el diario ABC advierte en su editorial de que “no se va a retractar” e insiste en que “el presidente recibió en 2012 un doctorado cum laude por una tesis que incluye plagios”.

Tribunal afín. El Mundo, que ayer publicó que Un tribunal de afines y novatos otorgó a Pedro Sánchez su cum laude, también advierte en su editorial de que “las investigaciones periodísticas seguirán su curso”. “Querido presidente, nos vemos en los tribunales”, le dijo el director de Okdiario, Eduardo Inda, a Sánchez, que, según este medio, “pide una rectificación que no se va a producir porque todas las informaciones se sostienen por sí solas”.

18

referencias a navarra

La tesis de Sánchez incluye 18 referencias a Navarra, la mayoría, en listados de datos económicos por comunidades. El presidente también se refiere a la Comunidad Foral al hablar del sector de la automoción.

Pamplona - El líder de Cs, Albert Rivera, se ha visto salpicado por la polémica sobre los estudios universitarios de los políticos, después de que la Universidad Autónoma de Barcelona haya negado que sea doctorando en Derecho Constitucional.

De acuerdo con el perfil académico que figura en la web oficial de Ciudadanos, Rivera es licenciado en Derecho, Máster en Derecho por ESADE y doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, la rectora de esa universidad pública, Margarita Arboix, discrepa y negó ayer que Rivera sea en la actualidad doctorando en su centro, porque no ha presentado ninguna tesis ni tampoco ha comparecido ante la comisión externa que valora las investigaciones de los alumnos en el campo escogido.

Para Cs se trata de una mera cuestión semántica, precisaron fuentes de la formación, que insistieron en que “fue doctorando los años que cursó esos estudios de doctorado”. En un comunicado señalaron además que Rivera decidió no iniciar la tesis doctoral “por su dedicación exclusiva a la actividad política”, pero sí cursó esos estudios de doctorado. De hecho, en el registro del Parlamento catalán, donde Rivera fue diputado durante tres legislaturas, sí consta que en 2003 cursó esos estudios de doctorado en Derecho Constitucional, según Cs. Figura además como licenciado y máster en Derecho por Esade (Universidad Ramon Llull) en 2002, que en 2001 estuvo de Erasmus en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y que en 2009 hizo un curso de Marketing Político en la Universidad George Washington, en Washington (EEUU). Es exactamente el mismo currículum académico que aparece en la página de Cs salvo el cambio de doctorando.

El currículum de Rivera está siendo objeto de revuelo también por el que está publicado en el Círculo de Economía. Aunque no se trata de una biografía oficial, el Círculo de Economía tiene publicada en su web desde 2015 una trayectoria académica del presidente de Ciudadanos que contiene datos falsos. Este documento asegura que Rivera es directamente doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona y Máster en Marketing Político por la Universidad George Washington. El máster es en realidad un curso en Marketing Político, y el doctorado, como confirmó la universidad, no lo finalizó ni lo está realizando.

Además, ha trascendido que Rivera cambió el jueves su ficha personal en el Congreso para incluir el máster que llevaba aparejado la licenciatura de Derecho que obtuvo por Esade. Un máster que decidió incluir después de haber recibido numerosas llamadas, justificaron desde Cs, sobre las diferencias existentes entre el currículum presentado en la Cámara Baja y el que consta en el Parlament.

Discrepancias sobre las que habló también el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, quien aseguró que lo único que ha hecho Rivera ha sido completar su perfil académico, subrayando que todos los datos que constan son verdad y “perfectamente comprobables”.

Todo esto ha sucedido después de que Rivera pusiera en duda estos días la tesis doctoral de Pedro Sánchez a raíz de una serie de informaciones periodísticas y pidiera la comparecencia del presidente para explicar si plagió o no su trabajo. Una solicitud que mantienen junto al PP pese a que o que el contenido del trabajo es original según el análisis antiplagio. - D.N.

Colau se disculpa con la UB

Trato de favor. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se disculpó ayer por “haber insinuado” tratos de favor en la Universitat de Barcelona (UB) después de que este jueves asegurara que una alta directiva le ofreció poder acabar “fácilmente” las dos asignaturas de la carrera de Filosofía que le faltaban. “Pido disculpas si he podido contribuir a la confusión”, afirmó en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde tampoco desveló el nombre de la empresaria que le habría propuesto acabar la carrera de forma irregular. Asimismo, la alcaldesa explicó que había telefoneado al rector de la UB para trasladarse sus disculpas.