BARCELONA. Miles de estudiantes --50.000 según la plataforma 'Universitats per la República' y 13.000 según la Guardia Urbana-- se han manifestado este lunes por el centro de Barcelona para reivindicar el 1 de octubre y reclamar que se haga efectivo el resultado del referéndum, convocados por 'Universitats per la República' y sindicatos estudiantiles en el marco de la jornada de huelga estudiantil.

Bajo el lema 'Ni olvido, ni perdón. Construimos la república', la manifestación de estudiantes universitarios y de Secundaria ha partido pasadas las 12.20 horas de la plaza Universitat con lemas como 'Els carrers seran sempre nostres', 'Llibertat presos polítics' y '1 d'octubre. Ni oblit ni perdó' y se ha desarrollado sin incidentes.

Durante el recorrido, a su paso por la Jefatura de Policía de Cataluña, en Vía Laietana, los estudiantes han pintado en la calzada '1-O. Ni oblit ni perdó', en medio de una pitada y de gritos contra los Mossos d'Esquadra que custodiaban el inmueble, como 'No mereixeu la senyera que porteu', 'Els bombers, la nostra policia' y 'Menys policia i més bombers'.

Al llegar la manifestación a la plaza Sant Jaume, las portavoces de 'Universitats per la República', Núria Marin y Núria Nieto, han reprochado que un año después del 1-O "la represión no se ha detenido", con investigados y los daños provocados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Han lamentado que con la aplicación del artículo 155 se han paralizado inversiones, así como también ha reprochado los "ataques" a los docentes y a la inmersión lingüística, y han remarcado que los estudiantes quieren volver a ser vanguardia en las movilizaciones.

Las portavoces han reclamado que los agentes soberanistas diseñen una hoja de ruta para hacer efectivo el resultado del 1-O y plantar cara al Estado, y han abogado por "recuperar las calles" este otoño.

Una vez acabada la manifestación, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a la plaza Sant Jaume y la ha recorrido a pie, entre algunos gritos que pedían la dimisión del conseller Miquel Buch, y a la puerta del Palau de la Generalitat les ha dicho: "Todos vamos. Todos lo haremos. Ganemos la república, compañeros".

SINDICAT D'ESTUDIANTS

El secretario general del Sindicat d'Estudiants (SE) --que no forma parte de Universitats per la República pero que ha participado en la manifestación--, Borja Latorre, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acate" el resultado del 1-O.

Asimismo, ha considerado una "vergüenza" las cargas de los Mossos d'Esquadra el sábado, reclamando la dimisión del conseller Buch.

SEGUIMIENTO EN UNIVERSIDADES

La jornada de huelga convocada por la plataforma Universitats per la República ha tenido un seguimiento desigual en las universidades catalanas, con facultades con un seguimiento total y otras que han hecho clases con normalidad.

Los estudiantes han cortado la Diagonal y la Via Laietana, y en la Facultad de Letras y la Escola d'Agrònoms de la Universitat de Lleida (UdL) se han bloqueado accesos.