PAMPLONa - El Ministerio de Hacienda trasladó ayer al Gobierno de Navarra que no va a autorizar las inversiones que tiene previsto realizar por valor de 113 millones dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles.

La comunicación de esta negativa llegó a través de un canal cuando menos atípico, ya que fue la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, quien telefoneó al consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para hacerle conocedor de las intenciones del Gobierno de España. Chivite argumentó que Navarra no cumple los requisitos contemplados en la disposición adicional 116 de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La portavoz del PSN añadió que la proposición de ley impulsada por el cuatripartito para materializar este inversiones, que presumiblemente se aprobará en el pleno de mañana, no es legal porque legisla sobre materias que no son competencias de Navarra.

No tienen la misma opinión ni el Gobierno foral, ni los grupos firmantes de esta ley -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra-. De acuerdo con esta disposición, las comunidades con superávit podrán destinar parte de su remanente a este tipo de inversiones, que no comprometen nuevos gastos en el futuro. Es cierto que este excedente de tesorería no se corresponde con el ejercicio económico de 2018, sino que es consecuencia de la negociación del Convenio Económico, que posibilitó que la Comunidad Foral cerrará 2017 con 241 millones adicionales. Una importante suma de dinero de la que Navarra no pudo disponer en 2016 y 2017 porque el Gobierno del PP demoró el acuerdo sobre la aportación al Estado y sobre la que ahora pende la amenaza del Ejecutivo del PSOE.

giro inesperado Pese a que el Gobierno de Navarra continúa a la espera de recibir una comunicación oficial desde la Hacienda estatal sobre el futuro de estas inversiones, lo cierto es que la llamada de la portavoz del PSN causó sorpresa en el Palacio foral. Máxime después de que el pasado miércoles fuera la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, quien por fin descolgó el teléfono para comunicar a Aranburu que se autorizaría parte de este gasto, aunque sin llegar a concretar la cuantía.

Era la respuesta que el Ejecutivo foral llevaba esperando desde que el 1 de agosto solicitara por carta a la Secretaría de Estado de Presupuestos el permiso para invertir parte del superávit que dejó el cierre de 2017. En concreto, ascendía a 241 millones, de los que 128 fueron destinados a amortizaciones de deuda, tal y como exige la legislación, y el resto son los 113 millones que ahora se quieren destinar a diversas mejoras.

El giro en la posición del PSOE llegó solo unas horas después de que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, manifestara que estaban “intentando negociar para que se materialice” esta inversión, antes de permitirse añadir que “si esos 113 millones al final no pueden llegar, tendremos que decir que el Gobierno de Navarra no ha hecho su tarea”.

Si finalmente el PSOE no autoriza estas inversiones y, si como es previsible, la ley se aprueba mañana jueves, no hay que descartar que el Gobierno de Pedro Sánchez recurra la norma al Tribunal Constitucional, lo que dejaría su aplicación en suspenso.

27-12-2017. Navarra cierra con el Estado el acuerdo para la renovación del Convenio Económico, lo que le permite recuperar 215 millones que había abonado de más al Estado.

18-1-2018. Con Mariano Rajoy en Moncloa, María Chivite (PSN) defiende una moción en el Parlamento foral en la que exige al Gobierno de Navarra que sea “valiente”, haga un plan de inversiones por 215 millones y vaya a “defenderlo con convicción donde haga falta”.

20-9-2018. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra registran una proposición de ley que contiene el plan de inversiones financieramente sostenibles por valor de 113 millones.

26-9-2018. La Hacienda estatal comunica a Mikel Aranburu que autorizará estas inversiones, pero sin concretar su cuantía.

2-10-2018. María Chivite, portavoz del PSN, telefonea a Aranburu para informarle de que no se autorizan estas inversiones.