pamplona - De los 4.010 millones que Navarra prevé gastar en 2019, una partida muy importante es la destinada a pagar la aportación al Estado a través del Convenio Económico. Para el próximo ejercicio, el departamento que dirige Mikel Aranburu ha calculado un desembolso de 545,2 millones. Se trata de una cuantía muy similar a la que se reservó para el actual ejercicio, que fue de 541 millones.

Llegado su momento, ambas administraciones deberán sentarse para acordar la cifra definitiva que, en principio, no debería ser muy distinta de la que ahora está sobre la mesa. Es un pago racional y que encaja dentro de los cálculos de la Hacienda Foral, que logró racionalizar este desembolso a finales de 2017 cuando consiguió cerrar la negociación con el Estado para el quinquenio 2015-2019.

Hasta entonces, desde Madrid se venían reclamando cantidades muy alejadas de las estimaciones de Navarra. Sirva de ejemplo, que el Ministerio de Hacienda llegó a pedir 626 millones para 2017, que se quedaron en 479,1 tras pactar la renovación del Convenio. - J.E.