pamplona - ERC mandó ayer el mensaje definitivo a Carles Puigdemont. Oriol Junqueras será el candidato en las elecciones europeas de los republicanos, que descartan de plano las listas unitarias y sumarse a la Crida Nacional per la República. Todo lo contrario a la opinión que trasladó la portavoz del Govern, Elsa Artadi (JxCat), para quien sería óptimo para el independentismo acudir en planchas conjuntas tanto en esos comicios como en los municipales, abriendo la puerta a que la encabezara el propio Junqueras.

Los 2.000 avales recogidos entre la militancia propulsaron al exvicepresident, encarcelado en Lledoners, mientras su formación apuesta por ensanchar las bases para que quepan más secesionistas y diferentes: desde lo que consideran el centro derecha y derecha (JxCat y PDeCAT) -algo que tendría muchas matizaciones-; pasando por el centroizquierda y la socialdemocracia que ellos dicen representar; y hasta la CUP como fuerza antisistema.

Según el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, el liderazgo de Junqueras, que el viernes cumplirá un año en prisión, es “la mejor manera de denunciar la represión y la indecencia del Estado español”. Los siguientes pasos consistirán en un Consell Nacional en noviembre que deberá ratificarle como candidato y, a partir de febrero de 2019, se definirá el resto de la candidatura. Junqueras ya fue eurodiputado de ERC entre 2009 y 2012, como independiente, ya que aún no militaba en las filas republicanas, cargo que simultaneó un tiempo con el de alcalde de Sant Vicenç dels Horts y líder del partido.

plataforma Respecto al descarte de una plataforma independentista unitaria, ERC aduce que “se ha probado de todas las formas posibles y lo que recoge más votos son listas separadas”. Sabrià puso como ejemplo que ERC ya tomó parte de una lista unitaria como la de Junts pel Sí en las catalanas de 2015, donde se lograron 62 diputados, mientras que en las de 2017, ERC y JxCat yendo por separado sumaron 66 -32 y 34, respectivamente-.

Los republicanos entienden que apuestan por la diversidad secesionista y no por la “uniformidad”, argumentando que, si lo partidos soberanistas se presentan por separado, maximizan las posibilidades de conseguir votos. - D.N.