PAMPLONA. Sortu, ante la "incursión de la ultraderecha española en Alsasua", ha felicitado al pueblo de esta localidad navarra "por la dignidad, valentía y altura de miras que ha mostrado a la hora de defender los derechos y libertades de todos y todas".

Ha señalado en un comunicado que el "fascismo español pretendía provocar y humillar a sus habitantes" y no ha conseguido otra cosa que "fortalecer las ansias de libertad de nuestro pueblo".

Sortu ha destacado que los "altsasuarras han conseguido articular un cordón sanitario frente al desembarco de extremistas de corte neofascista".

Ha añadido que "no han conseguido la foto que pretendían: Altsasu ha hecho frente al fascismo sin caer en provocaciones".

"Ni la Guardia Civil ni partidos de extrema derecha venidos de fuera podrán imponernos qué debemos ser o pensar", ha subrayado.

Sortu ha mandado un mensaje "a todos esos sectores de la derecha española que pretenden utilizar Navarra para sacar rédito político más allá del Ebro".

En este sentido, ha señalado que en Navarra tienen "muy presente las consecuencias del alzamiento fascista del 36".

Ha manifestado que sus "herederos ideológicos deben saber que Navarra es y será dueña de su futuro".

Ha asegurado que "al fascismo español se le han acabado los tiempos en los que campaba a sus anchas por nuestras tierras".

"Navarra y el conjunto de Euskal Herria harán frente hoy y siempre a todos aquellos sectores que pretenden imponer por la fuerza ideas homófobas, racistas, totalitarias y de uniformización española", ha concluido.