pamplona - Ante los escritos dirigidos a la presidenta de la Cámara foral solicitando amparo por los “rifirrafes” que han tenido lugar en las últimas semanas en el pleno y en las comisiones y que se están convirtiendo en una tónica generalizada, la Mesa del Parlamento de Navarra hizo ayer un llamamiento explícito a los representantes políticos para que haya en las sesiones un debate “sereno y tranquilo”. En concreto, “con el objetivo de mantener el respeto, el orden y la cortesía parlamentaria debidas, y evitar los enfrentamientos que se están produciendo en este último periodo de legislatura”, la Mesa hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los parlamentarios “para que el diálogo y el debate sereno y tranquilo sea el ejemplo que traslademos a la ciudadanía”. En recientes fechas han sido destacadas las intervenciones sobre todo de Ana Beltrán, del PPN, que han requerido rectificaciones o que se retirasen del diario de sesiones declaraciones.

Asimismo, la Mesa recuerda a los parlamentarios que, según el reglamento de la Cámara, es la persona que preside la sesión, tanto en pleno como en comisión, la que dirige, modera y ordena los debates, “teniendo sus señorías la obligación de acatar dicho orden y sus decisiones”. - D.N.

en pamplona - Civivox Condestable de Pamplona acogerá desde hoy y hasta el 16 de diciembre una exposición y un ciclo de conferencias sobre Montejurra, la montaña sagrada y la incidencia del carlismo frente al franquismo en el periodo de 1968 a 2018, en las que intervendrán diferentes expertos. - D.N.