San sebastián - La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago cifró ayer en un 12,4% la participación final registrada en las consultas ciudadanas organizadas en San Sebastián, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Desde las 9.00 horas, un total de 58 centros de votación permanecieron abiertos para que un total de 230.210 personas mayores de 16 años pudieran votar sobre el estatus político de Euska Herria. Finalmente, fueron 28.684 las personas que se han acercado hasta las urnas instaladas por Gure Esku Dago lo que representa un 12,4% del censo total.

Por localidades, en San Sebastián participaron 21.015 personas (13,1%), por 4.890 en Irun (9,1%). En Zalla, la cifra de votantes ascendió a 1.228, el 16,9% del censo; en Balmaseda, 1.081 (16,3%) y en Alonsotegi, 470 (18,8%). Son ya cerca de 220.000 las personas que han participado en las 200 consultas ciudadanas que se han venido organizando estos últimos años en diversas localidades de Navarra y la CAV.

Ayer, durante el acto central que tuvo lugar en el Boulevard de San Sebastián, donde se instaló uno de los puntos de votación de la capital guipuzcoana, el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, destacó que en los últimos cinco años desde la creación de esta plataforma a favor del derecho a decidir se ha pasado de “reivindicar” ese derecho a “ejercerlo. Cuanto más nos empoderamos más determinación tenemos para construir nuestro presente y el futuro con el que soñamos”, señaló.

Además, afirmó que en los dos últimos años se han llevado a cabo consultas populares sobre el derecho a decidir en 203 localidades vascas bajo la dinámica de Gure Esku Dago a las que se suman las cinco de este domingo. “Hemos logrado llevar este ejercicio democrático a aquellos lugares que teníamos por imposibles”, sostuvo, para añadir que se ha demostrado que “nada es imposible si existe voluntad e ilusión”.

Por otro lado, destacó que “el valor” de estas consultas “va más allá de los números”, sin embargo, existen “algunas cifras que tienen un valor enorme” como, por ejemplo, “el tercio de la población de Euskal Herria ha tenido la oportunidad de votar” este domingo y así el debate sobre el derecho a decidir “ha llegado a más de un millón de personas”. Asimismo, unas 12.000 personas han trabajado como voluntarias para llevar a cabo estas consultas, “y hoy dos mil activos más están haciendo posible el día tan importante”.

“Los ciudadanos estamos mostrando gran capacidad técnica, económica y colectiva”, sostuvo, para añadir que “por tanto el hecho de no ser vinculante jurídicamente, ni oficial, no quita que sea un paso significativo y un ensayo eficaz de cara a escenarios futuros posibles”.

El portavoz de Gure Esku Dago aseguró que durante esta jornada “ha ganado la ciudadanía y la democracia” e instó a continuar participando en esta consulta con el objetivo de ejercer el derecho a decidir, “en un futuro próximo”, a través de referéndum en los “distintos territorios de Euskal Herria”, un horizonte del cual “estamos más cerca”. Por último, manifestó el “compromiso de pasar de la solidaridad a la cooperación” con los independentistas catalanes movilizándose de la manera “más masiva posible” a partir del inicio del juicio a sus líderes el próximo enero.

Observadores Las consultas contaron con la presencia de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural; Gabriel Rufián y Joan Tardá diputados de ERC en el Congreso de España; Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlamento de Cataluña; Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP; y Jaume Lopez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, como observadores. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, señaló que en Catalunya se llegaron a realizar 554 consultas populares sobre el derecho a decidir y es algo “fundamental para explicar cómo se ha llegado a tener una mayoría independentista y lograr organizar, celebrar y ganar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre de 2017. - D.N./E.P.

“respeto” del Gobierno Vasco

“Manifestación en libertad”. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló que las consultas soberanistas merecen desde las instituciones “el máximo respeto” y valoró que suponen “manifestaciones de la libertad de las personas y organizaciones”. Erkoreka calificó las consultas de “manifestaciones de la libertad de las personas y organizaciones” para “facilitar expresiones personales y colectivas de planteamientos políticos. Desde las instituciones merecen el máximo respeto, no solo los actos en sí sino también las opiniones y las posiciones que viertan en esos foros las personas que participen”, incidió el portavoz del Gobierno. - E.P.

San Sebastián. 13,10%. 21.015 votos.

Irun. 9,15%. 4.890 votos.

Alonsotegi. 18,85%. 470 votos.

Balmaseda. 16,39%. 1.081 votos.

Zalla. 16,99%. 1.228 votos.

Total. 12,46%. 28.684 votos. Un total de 230.210 personas mayores de 16 años podían participar.

Balance de Gure Esku Dago. La plataforma a favor del derecho a decidir se quedó ayer con el dato de que las consultas de Gure Esku Dago han llegado al tercio de la población de distintas localidades de Euskal Herria. “Ya somos 220.000 las personas que hemos ejercido nuestro derecho a voto, en las 203 consultas ciudadanas organizadas hasta la fecha”, dijeron.

Caras conocidas. Ayer votaron el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el exfutbolista Jesus Mari Zamora, y el periodista Mariano Ferrer, entre otros. Así como representantes del PNV y de EH Bildu en diversas instituciones de la CAV.