pamplona - PP y Ciudadanos han definido las áreas que dirigirán en el futuro gobierno de coalición de Andalucía, cerrando un reparto de competencias para las 11 consejerías que dejará Hacienda, Sanidad o Familia en manos de los populares y Regeneración, Economía o Educación en las de la formación naranja. El próximo Ejecutivo autonómico tendrá seis consejerías gobernadas por el PP, además de la Presidencia de Juanma Moreno, y otras cinco lideradas por Cs, incluyendo la Vicepresidencia de Juan Marín. El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30% del presupuesto total. También dirigirá áreas con mucha influencia política, como son la Consejería de Presidencia y la Oficina del Portavoz; y se encargará de las competencias en Familia, Consejería que fue una exigencia de Vox para cerrar el pacto de investidura. Asimismo, a falta de la estructura final, el PP gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

Por su parte, Cs asumirá las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, que es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo de coalición para la legislatura. Ciudadanos asume también otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad. Bajo responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local. La estructura definitiva la dará a conocer esta semana Juanma Moreno, una vez que sea investido presidente en el debate que se celebra entre hoy y mañana en el Parlamento y que coincide con la publicación por infolibre de que Moreno cuantificó su piso de Málaga en 35.628 euros cuando la cifra real ascendía a 82.874 y atribuyó al 50% de su vivienda en Madrid un valor de 27.121 euros en lugar de 48.821. Su portavoz atribuyó lo sucedido, que se repitió en varias declaraciones de bienes, a que los datos de que disponía eran “antiguos”.

Mientras se produce el debate de investidura, colectivos feministas han convocado una concentración frente al Parlamento para reivindicar los derechos de las mujeres. Otros colectivos como Somos Migrantes se sumarán a la protesta. El PSOE también participará en la concentración “porque están en peligro los derechos conseguidos por las mujeres”. Los sindicatos SAT, CNT y Cobas también han convocado mañana un acto para rodear el Parlamento para evitar retrocesos sociales y laborales. - D.N.