BILBAO. Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha asegurado hoy que EAJ-PNV es “consciente” de la situación política del Estado, “sabemos que hay un riesgo de que tras unas elecciones una derecha fuerte se haga con el poder”, pero ha añadido que “el Gobierno español va a meter la pata si cree que solo por eso daremos apoyo, y puede provocar el efecto contrario”.

En una entrevista en ETB1, el portavoz jeltzale ha denunciado retrasos en el cumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos con el PNV, y le ha pedido al Gobierno de Sánchez un “cambio de actitud, celeridad y una voluntad real de cumplir los compromisos y acuerdos”. “Que no piense el Gobierno que las cosas están hechas con nosotros. Si no se cumplen los acuerdos no tiene sentido mantener a este Gobierno ¿Qué razones tenemos para mantener el Gobierno, que viene la derecha? El Gobierno necesita socios y tiene que cuidarlos. Veremos si hay un cambio de actitud las próximas semanas pero, hoy por hoy, no descarto la presentación de una enmienda de totalidad”.

Precisamente Esteban se ha referido a la polémica surgida los últimos días en torno a la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi, un proyecto acordado con el anterior Gobierno, y que Sánchez se comprometió a respetar. El portavoz jeltzale ha asegurado que el problema no son las inversiones previstas, “no es una cuestión de dinero, sino de la celeridad y la responsabilidad con la que se afrontan esas actuaciones. Lo que nosotros pedimos es un cambio de actitud; todavía estamos a tiempo de llegar al 2023 como fecha de finalización de las obras de la Y Vasca, para lo que pedimos voluntad y responsabilidad”.

En esta misma línea se ha pronunciado con respecto a las transferencias pendientes. El portavoz jeltzale ha señalado que “no debería ser tan difícil realizar una propuesta y hacer llegar un calendario de transferencias” y se ha mostrado optimista sobre los avances que pudieran tener lugar las próximas semanas. “Ahí también se observa la voluntad política del Gobierno español y creo que tendremos ese calendario pronto”, ha dicho.

Por último, y tras insistir en que es “un sinsentido” que los líderes políticos catalanes estén encarcelados, ha asegurado desconocer lo que sucederá con la posición de estos partidos de cara a los PGE y, en todo caso, ha señalado que, a su juicio, lo sucedido en las elecciones andaluzas provocó que Pedro Sánchez descartara un adelanto electoral pero ha vaticinado elecciones este otoño si los Presupuestos no prosperan.