275.000 euros en subvenciones

Sáez propone que el dinero de Podemos-Orain Bai se dé a políticas sociales

La parlamentaria plantea que el dinero vaya a partes iguales para el Instituto de la Igualdad, a Derechos Sociales y a Educación

08.02.2020 | 16:09
La parlamentaria Tere Sáez.

PAMPLONA. La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha propuesto que los 275.000 euros de subvenciones que ha recibido de la Cámara foral el grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai y que están retenidos por la crisis interna se entreguen al Gobierno para políticas sociales.

En concreto Sáez plantea que el dinero vaya a partes iguales para el Instituto de la Igualdad para atención a la violencia sexual y memoria histórica del feminismo en Navarra, a Derechos Sociales para subvencionar a la Coordinadora de ONGs y a Educación para el ciclo de 0 a 3 años.

La parlamentaria, que sugiere aplicar este mismo criterio para las subvenciones que correspondan al grupo en 2019, pide a sus seis compañeros que firmen esta iniciativa para presentarla ante la Mesa del Parlamento y que sea así tramitada.

Y es que según el servicio de Intervención debe haber unanimidad en Podemos-Orain Bai sobre el destino del dinero bloqueado, que de hecho lo está por falta de acuerdo sobre la cuenta en la que ingresarlo.

En este sentido, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha indicado a Efe que Intervención "contraviene otros criterios" según los cuales es suficiente para una decisión con la mayoría del grupo y ha reprochado que "se establezcan unos criterios u otros según las circunstancias y a quien favorezcan".

En todo caso, ha añadido que en Orain Bai "hace tiempo que se está valorando cómo se puede utilizar ese remanente" y se baraja que sea para proyectos sociales o para Hacienda, para la partida de lucha contra el fraude fiscal que contribuiría no solo a la reversión de dinero evadido sino también a la creación de empleo si hubiera contratación de personal técnico para este trabajo.