PAMPLONA - Navarra espera que el Estado cumpla con la promesa de transferir las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra antes de que acabe la legislatura. Y si bien la transferencia tardará meses en materializarse, lo lógico sería que el Estado accediese a firmar, de aquí a las elecciones, el acuerdo que dé cumplimiento a la promesa que hizo el propio presidente Pedro Sánchez a la presidenta Barkos en la reunión que mantuvieron ambos el pasado 31 de octubre en la Moncloa.

Ayer, el delegado del Gobierno del Estado en Navarra asumió que “el traspaso podría hacerse efectivo antes del final de la legislatura”, pero “no así su implementación”, más costosa. Una línea bastante parecida a la de la presidenta Barkos, que coincidió en que “la materialización no estará ni en tres, cuatro ni cinco meses”, aunque a su juicio “debe firmarse en esta legislatura”. Barkos se quedó con que “la competencia se va a firmar”, al margen de “polémicas inciertas e inútiles” como la que pudo deducirse de las palabras de Arasti, que por momentos parecieron dilatorias. “No creo que era lo que pretendiese el delegado”, consideró Barkos.

el estado, con retraso Pero sí que es cierto que el Estado tiene muchísimo trabajo por hacer. Para empezar, no ha nombrado ni a sus representantes en la Junta de Transferencias, el órgano bilateral que aborda los traspasos competenciales con las comunidades autónomas. Pero es que antes que eso tiene que celebrarse el Comité de coordinación policial, que va con retraso después de que el relevo en la jefatura de la Policía Nacional de Navarra haya dilatado todos los plazos. Y, después de esa cita, tendría que llegar la Junta de Seguridad. Navarra, por su parte, tiene la Junta de Transferencias nombrada desde mayo de 2017 y se encuentra a la espera del Estado, que tiene que coordinar los ministerios de Hacienda, Política Territorial e Interior para abordar la transferencia. No obstante, Arasti prometió que “se va a cumplir”.- D.N.