Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirman que "una correcta gestión de contraseñas es fundamental para evitar el acceso no autorizado a nuestras cuentas de usuario e información que contienen, así como su uso indebido. El primer paso es crear una contraseña robusta que asegure nuestra información".
"Entre 8-10 caracteres, combinar caracteres, no incluir información personal, ni tampoco palabras comunes"
Y es que, teniendo en cuenta que, tal y como así lo indican, nuestro día a día está lleno de claves y contraseñas, es esencial saber qué es lo que los expertos denominan como una contraseña segura. Según detallan desde INCIBE, "una contraseña robusta debe tener una longitud de entre 8-10 caracteres, combinar caracteres, no debe incluir información personal, ni tampoco palabras comunes. Pero debido a la multitud de servicios online que utilizamos y la necesidad de tener múltiples contraseñas, muchas veces por comodidad caemos en el error de utilizar la misma para todo y no es suficiente que sea robusta para mantenerla a salvo de los ciberdelincuentes".
¿Cuáles han sido las contraseñas más utilizadas en 2025? Esto es lo que dice una criminóloga
Con más de 4.000 visualizaciones y más de 200 me gustas, la publicación de la criminóloga María Aperador, con nombre de usuario @mariaperadorcriminologia y que cuenta con más de 135.000 seguidores en TikTok y más de 589.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y creadora de contenido habla de las contraseñan más utilizadas este año 2025.
"Estas son las 5 contraseñas más utilizadas en este 2025. ¿Estará la tuya entre ellas? Las contraseñas más utilizadas este año son estas de aquí: admin, 123456, 12345678. 123456789 y 12345. Pero espera, que la tuya no esté en esta lista no significa que no sea vulnerable. Si entras a la página web de Internxt, deslizas hacia abajo, vas al comprobador de contraseñas e introduces tu contraseña vas a poder ver si ha aparecido en alguna filtración este año y también vas a poder ver cuánto tardarían en descifrarla. Los ciberdelincuentes saben que no cambiamos la contraseña nunca, y ahí es donde atacan. Utilizan, entre otras técnicas, ataques de fuerza bruta. Y es que buscan miles de combinaciones para poder entrar en tus cuentas. Y como usamos la misma contraseña para absolutamente todo, solamente necesitan saber una para poder entrar a todo nuestro ecosistema. ¿Cómo podemos evitar esto? No podemos crear contraseñas que sean fáciles de recordar para nosotros, ni que tengan patrones numéricos que sean muy comunes. Tenemos que usar gestores de contraseñas", explica de manera detallada la criminóloga María Aperador.