pamplona - El PDeCAT considera a la Crida Nacional como una asociación y no como un partido político, de modo que los asociados que se alisten al movimiento de Carles Puigdemont no estarán incurriendo en un supuesto inadmitido por los estatutos de la fuerza neoconvergente, la doble militancia. Este escenario evita la colisión entre las dos marcas y mantendrá la tregua entre ambas formaciones al menos hasta las elecciones municipales de mayo. Que haya cargos electos del PDeCAT e incluso de la ejecutiva, como es el caso de Montse Morante, en la dirección de la Crida no producirá un choque por ahora aunque la plataforma que preside Jordi Sànchez tenga registrada una marca electoral en el Ministerio del Interior.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, advirtió ayer de que si el horizonte cambiara se relacionarán con la Crida de “igual a igual” y que la tratarían como a cualquier otro partido, si bien con voluntad de “sumar” ya que “no tienen miedo” a pactar con otros actores políticos a través de coaliciones. De cara a las europeas no hay formalizado ningún acuerdo con el PNV o los nacionalistas gallegos, pero serán sus socios preferentes, precisamente porque no se han resuelto aún las tensiones en el mundo posconvergente por los posicionamientos de Puigdemont de cara a la lista.

En este contexto, la dirección de ERC inició conversaciones con el exdiputado y actual alcalde de Montblanc (Tarragona), Pep Andreu, para que decida en qué partido quiere estar después de ser elegido miembro de la dirección de la Crida Nacional, puesto que “la doble militancia no está permitida”. Los republicanos sí consideran a todos los efectos a la Crida “como partido”, pero rechazan las apelaciones desde la nueva formación de Puigdemont a formar listas únicas con todas las fuerzas independentistas de cara a los próximos comicios. “Lo más importante es que haya unidad estratégica” del independentismo y dicha unidad “no debe confundirse con uniformidad electoral”, por lo que ERC seguirá rechazando “las listas únicas” sabiendo que “no sirven para aumentar el número de votos independentistas”, zanjó la portavoz de ERC, Marta Vilalta. - I.S.M.