DONOSTIA. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que el Gobierno vasco "está ofreciendo un trágala" con su Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para el año 2019, que complementará la Prórroga de los Presupuestos Generales de 2018, y le ha pedido "rectificar" y "abrir un periodo de conversaciones" con la oposición.

En rueda de prensa en Donostia, junto a la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, Otegi ha recordado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su Gobierno, integrado por PNV y PSE-EE, "no tiene mayoría parlamentaria porque así lo decidieron los ciudadanos de este país votando", lo que le exige "un esfuerzo suplementario" de "hablar y negociar con el resto de partidos, "principalmente con la primera fuerza de la oposición", que es la coalición soberanista, que está manteniendo "una oposición constructiva y planteando acuerdos de país".

Otegi ha añadido que, además, una de las dos formaciones del Ejecutivo vasco, el PSE-EE, "es prácticamente inexistente, no sabemos si están".

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno vasco está "intentando poner sus intereses electorales y políticos por encima de los intereses de los funcionarios, de la universidad pública, de los perceptores de la RGI, etcétera". "Este es un Gobierno que por un cálculo político y electoral está poniendo en riesgo la financiación de nuestra universidad o la subida salarial de los funcionarios", ha insistido.

El dirigente de EH Bildu ha recordado que, por ejemplo, en Navarra "hay cuarto fuerzas políticas que sostienen el cambio" que sacan leyes adelante, como la del Mapa local, "negociando, metiendo muchas horas y trabajando", lo que, a su juicio, debería hacer el Ejecutivo vasco de PNV y PSE-EE.

"Cuando uno prima la prepotencia y la soberbia y cree que es dueño del país, lo que hace es mantener otro tipo de dinámicas que, a nuestro juicio, son totalmente irresponsables", ha señalado, para añadir que lo que el Gobierno Vasco está ofreciendo al Parlamento con la Ley de acompañamiento a los Presupuestos es "un trágala, en el que o lo tomas o lo dejas y es el del todo o nada donde se está moviendo".

A su juicio, de este modo, "se está impidiendo" a los parlamentarios vascos que hagan su trabajo, porque éste "significa debatir y debatir con luz y taquígrafos, delante de la gente". "Esto es lo que nosotros queremos hacer", ha aseverado.

En este contexto, ha considerado que "estar tratando de poner obstáculos en ese trabajo" es una posición "absolutamente antidemocrática". Otegi ha considerado que la fórmula planteada por el Ejecutivo Vasco "imposibilita" que puedan hacer "aportaciones a las diferentes propuestas", así como "el propio debate democrático". "Lo que hace es anular el Parlamento, ponerle impedimentos para que pueda desarrollar su trabajo", ha censurado.

Frente a ello, se ha preguntado si el Gobierno Vasco "en minoría" está "dispuesto a rectificar", porque "en este país esto de que de sabios es rectificar lo dice todo el mundo, pero luego qué difícil es".

NEGOCIAR

Otegi ha insistido en que el Ejecutivo Vasco tiene que "entender que tiene que hablar con todo el mundo y, principalmente, con la principal fuerza de la oposición, para negociar, acordar o no acordar, que también puede suceder".

Asimismo, ha preguntado al Ejecutivo si están "dispuestos a hablar de la forma y del fondo", porque EH Bildu también quiere hablar de cómo se hacen propuestas que "reviertan los recortes" en la RGI o la financiación de la universidad pública, y si les van a "dejar hacer su trabajo, el trabajo parlamentario".

"Queremos saber si este Gobierno es capaz de entender que estando en minoría las cosas no se pueden hacer así", ha señalado, para añadir, a continuación que hasta el 14 de febrero hay "tiempo material para que, si tiene a bien este Gobierno y tiene a bien entender que es un Gobierno en minoría, pueda hablar con las fuerzas a la oposición".

Según ha asegurado, "nosotros siempre hemos estados dispuestos a hablar pero primero tiene que haber una rectificación, no estamos tratando de humillar a nadie, ni que nadie salga dándose latigazos", sino que "los gobiernos en minoría tienen que negociar y acordar con las fuerzas de la oposición todas y cada una de sus propuestas si las quieren sacar adelante". Finalmente, ha reiterado que "si está dispuesto a rectificar, estamos dispuestos a hablar".