PAMPLONa - Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra criticaron ayer la “inflexibilidad” presupuestaria que el Gobierno del PSOE está aplicando, que impide a las administraciones públicas que tienen superávit disponer de él para inversiones financieramente sostenibles. La rigidez del Ejecutivo de Pedro Sánchez, similar a la que mantenía el PP, está afectando a Navarra, que de momento solo ha tenido autorización desde Madrid para invertir 35,5 millones de los 113 que dispone en su tesorería, mientras que los 77,5 millones restantes siguen bloqueados.

“El PSOE mantiene una postura igual de rígida que la que acostumbraba a mantener el PP en este tipo de asuntos”, denunció el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, al término de la reunión de la Mesa y Junta del Parlamento.

Martínez reprochó, asimismo, al Gobierno de España que haya ido incluso más lejos que el PP y “haya eliminado del proyecto de Presupuestos del Estado la disposición que permitía a las comunidades reinvertir el superávit en inversiones financieramente sostenibles”.

Al respecto, la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva (Unidos Podemos), hizo público un comunicado en el que exige al Gobierno de España que aclare “si pretende mantener la supresión de la disposición adicional 116 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que permitía a las comunidades autónomas destinar el superávit de los ejercicios anteriores a inversiones financieramente sostenibles”.

Villanueva pregunta al Gobierno “si considera que esto es una medida adecuada para conseguir revertir las políticas de austeridad del Gobierno de Rajoy”.

Considera Villanueva que “el Gobierno debería permitir, tal y como se comprometió, a relajar el superávit de los territorios y permitir a aquellos territorios que gestionan bien sus cuentas a utilizar dicho superávit para seguir creciendo y continuar haciendo inversiones en el territorio, y no a utilizar este dinero para cuadrar las cuentas de quienes gestionan mal”. Agregó la senadora que el Ministerio de Hacienda mantiene los mismos criterios que el PP, priorizando la amortización de la deuda pública frente a unas inversiones que, en un momento de ralentización del PIB, podrían servir para reactivar una economía que muestra síntomas de debilidad”.

Pregunta Villanueva al Gobierno central si cree que “impidiendo que este superávit se dedique a proyectos financieramente sostenibles está ayudando al desarrollo y la prosperidad de la sociedad navarra”.

En similares términos se expresó ayer el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien criticó que el PSOE, “al contrario de las promesas que realizó, viene aplicando la ley de estabilidad presupuestaria con una inflexibilidad total”. Nuin, en todo caso, ha registrado una pregunta para el pleno de este jueves, en la que se interesa por saber “si hay alguna negociación en marcha” entre los gobiernos foral y de España para que Navarra pueda disponer de los 77,5 millones restantes de superávit . - J.E.