300.000 € retenidos en el grupo

Orain Bai pide a la Mesa que explique por qué no les deja acceder al dinero de Podemos

También quieren saber qué pasará con los casi 300.000 € retenidos en el grupo cuando acabe la actual legislatura

08.02.2020 | 18:03
Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco explican los motivos por los que han decidido expulsar a sus compañeros de grupo, el pasado día 21 en el Parlamento.

pamplona - Los parlamentarios de Orain Bai a los que Podemos cataloga como tránsfugas tramitaron ayer un escrito en el Parlamento exigiendo que la Mesa explique por qué ha impedido el acceso al dinero del grupo parlamentario Podemos Ahal Dugu-Orain Bai por parte de los miembros que están en rebeldía con la dirección autonómica de la formación morada.

En un escrito firmado por Carlos Couso y registrado a las 11.31 horas de ayer, Orain Bai exige que la Mesa (presidida por Aznárez y con representación de EH Bildu, Geroa Bai y UPN por partida doble) "justifique motivadamente las razones por las que se ha permitido la arbitraria obstrucción por parte de la minoría del grupo parlamentario de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai [en referencia a los oficialistas Mikel Buil y Ainhoa Aznárez y Tere Sáez] del acceso a la asignación económica, así como ayudas e indemnizaciones por gastos que permitan cumplir eficaz y dignamente" la función de parlamentarios forales. Es decir, que quieren explicaciones de por qué no se puede usar el dinero que permanece bloqueado después de que ambas facciones, la rebelde y la oficialista, no se hayan podido poner de acuerdo desde julio para ver qué se hace con esos fondos, que rondarían cerca de los 300.000 euros.

En un segundo punto, además, Couso solicita que "se informe debidamente de cuál será el destino de las cuantías bloqueadas una vez disuelto el Parlamento, y si corresponde a la Mesa decidir los criterios técnicos y objetivos que habrían de regir para la adopción de dicho acuerdo". - D.N.