el gobierno ya está utilizando los 12 millones

Aranburu afirma que no hay noticias del Gobierno central sobre los 78 millones de inversiones sostenibles

08.02.2020 | 18:18
Mikel Aranburu, en un pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha apuntado en el Parlamento de Navarra que el Gobierno Foral no tiene todavía ninguna noticia sobre los 77,8 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles que no fueron autorizados por el Estado.

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha denunciado que, en este tema, el Gobierno español hizo una "interpretación draconiana" de la ley de estabilidad presupuestaria y aplicó un "recortazo" de 78 millones de euros sobre los 113 millones disponibles.

Nuin, quien ha resaltado que esta situación "hay que denunciarla políticamente", ha aseverado que "el Gobierno de Navarra debe trasladar al Gobierno del PSOE su protesta, su malestar y su enfado", porque "es una vergüenza que se mantenga este recortazo".

Por otro lado, Aranburu, en respuesta a una pregunta de UPN, ha explicado en el pleno que el Gobierno de Navarra ya ha comenzado a utilizar los 12 millones de euros apostados por el Estado para la rebaja de peajes en la AP-15.

Aranburu, quien ha declarado que la AP-15 no es gratuita porque en 2014, con un Gobierno de UPN, se prorrogó la concesión otros 15 años, ha manifestado que "los 12 millones son bienvenidos" y "vienen bien, porque los descuentos, que son del 96 %, pasan a ser del 98 %".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que el Gobierno de Navarra "no ha hecho nada" con ese dinero.

Esparza ha comentado que "conseguir 12 millones de euros es una grandísima noticia", pero "a ustedes parece que les molesta", y ha reconocido que se han aprobado unos descuentos "importantes", pero UPN cree que la AP-15 debería ser completamente gratuita.