pamplona - UPN se sumará a la concentración convocada este domingo en Madrid para “defender la unidad de España”, en discrepancia con la gestión que de la crisis de Catalunya hace el Gobierno de Pedro Sánchez. Para los regionalistas, “no todo vale para mantener un gobierno. El Estado de derecho no admite atajos y todos los gobiernos tienen que estar al servicio del conjunto de la ciudadanía. No se puede pactar ni se puede negociar con quienes quieren romper la unidad constitucional, señalan en una nota.

Así, cree UPN que en Navarra existe una presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, “al servicio del nacionalismo vasco y que, además, apoya a los que han violentado las leyes en Cataluña”, y “ahora es el propio Gobierno de España el que legitima a los independentistas catalanes”, ha añadido sobre la figura del relator que el Ejecutivo plantea para la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña.

“En estos cuarenta años de democracia hemos aprendido que los nacionalismos son insaciables. El tiempo ha demostrado que todas las concesiones que se han hecho sólo han servido para fortalecer sus proyectos, que lo único que buscan es romper con España”, asegura un partido regionalista convencido de que “ese es su objetivo y trabajan día a día para conseguirlo, por lo que no se van a conformar hasta que lo consigan. Ellos son los eternamente ofendidos”. Advierte UPN de que “hace años, Cataluña era un riesgo y hoy, desgraciadamente, es un peligro inminente para la unidad constitucional, para la igualdad de todos los españoles y para el desarrollo económico de nuestro país”. Por ello, creen que “ha llegado el momento de decir basta ya y de dejar de hacer cesiones al independentismo catalán”, indicaron.

“Sin embargo, hoy hemos visto cómo, ante el anuncio de una enmienda a la totalidad a los presupuestos por parte de ERC, la respuesta del Gobierno de España ha sido la de ceder, algo que no podemos consentir”. “La permisividad con los nacionalismos, sin reconocer el riesgo real que suponen para todos los españoles es hacer un flaco favor a nuestra democracia”, han concluido. - D.N.