pamplona - La crisis de las expulsiones en el seno del grupo parlamentario Podemos-Orain Bai está a punto de resolverse. Y lo va a hacer a favor de los intereses del sector minoritario y oficialista que representan Mikel Buil y Ainhoa Aznárez (presidenta de la Cámara), además de Tere Sáez. De esta manera, los parlamentarios de la corriente Orain Bai (Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco), a los que la dirección autonómica de Podemos considera tránsfugas, no van a ver satisfecha su intención de mandar a Aznárez al grupo mixto y así arrebatarle la presidencia.

Ese panorama dibujan los servicios jurídicos del Parlamento en una nota informe fechada ayer mismo, en la que se deja claro que el escrito de subsanación de las expulsiones que registró Velasco el pasado 31 de enero no cumple con todas las exigencias mínimas constitucionales y que, además, no se han aportado durante el periodo de diez días de subsanación que concedió la Mesa los documentos acreditativos -el acta de la reunión con la convocatoria, las firmas mayoritarias y el orden del día en el que figuren las expulsiones- para poder dar validez al escrito original de expulsión, que data del 20 de diciembre. Los letrados del Parlamento aclaran, además, que este es el último informe que cabe solicitar porque el escenario jurídico ya ha quedado suficientemente claro, y tendrá que ser la Mesa, el lunes, la que tome una decisión definitiva al respecto sobre si acepta o rechaza definitivamente el intento de Orain Bai de hacerse con el grupo de Podemos.

El informe, firmado por el letrado mayor en funciones, Manuel Pulido, comienza recordando que con la Constitución en la mano se necesitan “unas mínimas garantías de seguridad jurídica” para poder dejar de pertenecer a un grupo parlamentario, algo que no puede ser “fruto de un capricho o una decisión no formalizada”.

insubsanable Por una parte, el letrado analiza el escrito de subsanación del día 31 y comprueba cómo cumple dos de los tres requisitos exigidos por los mismos servicios jurídicos: reunión formal con citación de todos los miembros y adopción de acuerdos con mayoría absoluta. Pero no cumple el requisito de que figure, en el orden del día, un punto específico con las expulsiones. Ya sólo por eso, la subsanación no es válida. A eso hay que sumarle una segunda parte: que el primer escrito, el del 20 de diciembre, es en la práctica insubsanable porque no existe un acta con garantías de aquel día en el que se tomó el primer acuerdo de expulsión. Con todo, el escenario más probable es que la Mesa, atendiendo al criterio de los letrados, pase a inadmitir el escrito de expulsiones, al margen de que podría presentarse un recurso al Constitucional en caso de demora ilimitada de la decisión. - A.I.R.

Hoy en el Condestable a las 11.30 h. Ahora Navarra, la corriente que reclama una vuelta al Podemos fundacional, organiza hoy a las 11.30 h en el Condestable de Pamplona un debate sobre la experiencia electoral de las elecciones andaluzas. Estará el exdiputado Jesús Rodríguez.