pamplona - El sindicato LAB alertó ayer de que “la más mínima desmovilización electoral” de la clase trabajadora beneficiaría en su opinión “al régimen, a la patronal y a las élites económicas de Navarra”.

El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y el portavoz del sindicato en Navarra, Imanol Karrera, leyeron un manifiesto en el que esta organización muestra su preocupación por “el confuso contexto” generado en la Comunidad Foral durante las últimas semanas.

Por ello entiende necesario que los sectores populares recuperen “la ilusión y determinación” para abordar el reto de “ganar al régimen tanto en la calle como en las urnas”.

En ese contexto y “ante esta especie de impasse en el proceso de cambio”, LAB señala en el manifiesto que, si bien aspira por “una transformación más profunda”, también valora “los avances democratizadores y sociales producidos durante los últimos cuatro años”.

Al respecto, subraya que “un cambio en la correlación de fuerzas a favor del régimen en el terreno electoral, o un cambio en las alianzas en favor del PSN supondría el bloqueo y reversión del proceso de cambio”.

Para LAB, ha quedado patente que “el cambio institucional en Navarra es una condición necesaria, aunque no suficiente, para un cambio político y social integral”.

LAB ve un obstáculo para avanzar en “la dependencia de Navarra respecto al Estado español a la hora de diseñar e implementar las políticas públicas” y en “la influencia que sigue teniendo la patronal navarra, especialmente respecto a la política fiscal y económica de Geroa Bai”. Por ello, aspira a que dar “un giro a la izquierda en política fiscal y económica”. No obstante, llama a “preservar el proceso de cambio por encima de las lógicas partidistas” y subraya que no comparte “en absoluto” los mensajes que “niegan la importancia del cambio institucional, que promulgan la teoría del todos son iguales”. - D.N.