pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que el rechazo este miércoles a los Presupuestos Generales del Estado "aboca a la legislatura a una circunstancia no fácil, tampoco imposible".

Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios, preguntada si es previsible un adelante electoral, que "no es propio hacer ninguna valoración de una noticia que no se ha producido".

La presidenta ha comentado que este asunto "no será favorable a los intereses de Navarra" y ha indicado que "la estabilidad política no es, en términos de defensa del interés general de la ciudadanía, algo accesorio".

"Siempre recuerdo que en esta legislatura en Navarra hemos conocido cuatro gobiernos diferentes, tres legislaturas diferentes, y no permite una relación estable entre gobiernos, más en el caso de una Comunidad como Navarra que tiene una relación de bilateralidad en tanto ámbitos", ha expuesto.

Sobre si es partidaria de aunar las citas electorales en una cita o no, Barkos ha señalado que no se atreve "a hacer ningún avance sobre lo que pueda decidir el presidente Sánchez".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado que convocar elecciones anticipadas es "una prerrogativa del presidente" y ha señalado que Pedro Sánchez, con "toda la información que tiene es quien mejor puede tomar una decisión al respecto". "Es el presidente el que tiene que valorarlo, hasta dónde se puede ir con los Presupuestos, las mayorías parlamentarias que hay y tiene que pensar por el bien del país", ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite no ha querido opinar sobre si es preferible o no un adelanto electoral porque "no tengo toda la información" y ha destacado que el presidente, "con toda la información que tiene, es quien mejor puede tomar una decisión al respecto".

Ha criticado la dirigente socialista que ha habido "una coalición de las derechas y de los independentistas para tumbar estos Presupuestos" que ha definido como "los más sociales", y ha reprochado el voto contrario de UPN a unas cuentas "que para Navarra eran las mejores desde hacía muchísimos años" y que suponen "104 millones de euros menos" para la Comunidad foral. Chivite ha asegurado que UPN "en lo único que está pensando en estos momentos es en aliarse con las derechas que por el interés general de Navarra".

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha apostado por "esperar a ver qué dice mañana el presidente del Gobierno". "Estamos tranquilos, preparados "ha manifestado-, si hay una convocatoria electoral, saldremos a ganar las elecciones".

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha indicado que a su formación le hubiera gustado que se hubieran aprobado las cuentas. "Más que por la supuesta bondad de los presupuestos en sí, porque con la devolución al Gobierno entramos nuevamente en una etapa de inestabilidad política a nivel del Estado", ha explicado.

En la misma línea que Barkos, Martínez ha señalado que la decisión sobre realizar una sola convocatoria o dos corresponderá al presidente Sánchez.

En nombre de EH Bildu, su portavoz, Adolfo Araiz, ha recordado que "había elementos más que suficientes" para rechazar los presupuestos y ha coincidido en afirmar que la realización de una o dos convocatorias dependerá "de los intereses políticos del PSOE".

"Seguramente nos lo venderán como una responsabilidad para el conjunto del Estado, pero estamos convencidos de que hará lo que al PSOE entienda que le convenga", ha considerado.

Laura Pérez, parlamentaria de Orain Bai dentro del grupo Podemos-Orain Bai, ha apuntado que los presupuestos generales del Estado han caído "porque el PSOE ha sido incapaz de construir un bloque histórico que se opusiera a las políticas neoliberales y que buscara una solución democrática para Cataluña".

"La postura que han defendido los diputados de Podemos por Navarra apoyando unos presupuestos donde se incluyen partidas al Tren de Alta Velocidad o el recrecimiento de Yesa no las compartimos "ha denunciado-, se podía haber sido bastante más exigente en este sentido".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha lamentado que "la situación ahora mismo es de absoluto bloqueo" y que "lo más adecuado son elecciones cuanto antes".

"España no puede estar sin presupuestos, España necesita un nuevo Gobierno que desde luego deseamos y esperamos que sea formado, dirigido y encabezado por el PP con nuestro presidente, Pablo Casado, para acoger unas cuentas públicas como deben ser", ha aseverado.

Marisa de Simón, de I-E, ha subrayado que el de ayer fue "un gran revés" pero que "convocar elecciones en este momento es un auténtico error". "Es lo que la derecha está provocando y quiere en este país por ver adelante sus intereses", ha alertado, tras aseverar que "el Gobierno del Estado debería seguir adelante en la medida en que tiene que cumplir los compromisos a los que llegó con Izquierda Unida y Unidos Podemos".

"Si estas cuestiones no salieran adelante entonces sí "ha dicho-, si los independentistas volvieran a sumar sus votos con los partidos de la derecha, entonces sí que habría que convocar elecciones".

EFECTOS EN POLÍTICAS CONCRETAS Para Navarra, el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no es sino la enésima muestra de que la inestabilidad que vive el Estado en los últimos años tiene efectos en políticas concretas. El Gobierno de Navarra, ayer en rueda de prensa, rehusó hacer especulaciones sobre la posibilidad de que el rechazo de las Cuentas estatales vaya a propiciar la convocatoria de elecciones -sería el quinto Ejecutivo con el que tendrían que negociar, subrayó ayer la portavoz, María Solana-, pero reconoció que los Presupuestos dejan en tierra de nadie “muchas cuestiones” que afectan directamente a Navarra, como los 108 millones en inversiones que planteaba el proyecto, de los que 80 se iban al Tren de Alta Velocidad (TAV). Pero no sólo eso. “No sólo es una cuestión presupuestaria, que vengan o dejen de venir ciertas inversiones o se autoricen otras”, reflexionó Solana. “Además, hay otras leyes como la derogación de la Lomce y la nueva Ley de Educación” que quedarían en nada. “Hay cosas que sería importante que saliesen adelante, tendremos que saber cuál es el futuro inmediato y que se aclare cuanto antes”, concluyó Solana.

Ese escenario de inestabilidad choca con la situación de Navarra, tal y como lo expuso el portavoz parlamentario de Geroa Bai en un comunicado. Koldo Martínez considera que la devolución de los Presupuestos “denota la incapacidad del Gobierno de Sánchez” dentro del marco general de “inestabilidad en la política española desde 2015”, algo que “contrasta con el modelo y la forma de hacer política de Barkos”. Frente a una legislatura en Navarra caracterizada por “la estabilidad institucional, política, social y económica”, en el mismo periodo se han visto “tres gobiernos en el Estado fracasando, con incapacidad legislativa, prórrogas presupuestarias y repetición de elecciones”, contrapuso Martínez.

En cualquier caso, los Presupuestos ya son historia y se debe, a juicio de María Chivite -secretaria general del PSN-, a una pinza entre “las derechas y los independentistas contra el PSOE”, a la que “se ha sumado UPN que, una vez más, prefiere estar con quienes rechazan políticas sociales y ampliar derechos de ciudadanía, además de renegar del Régimen Foral y la descentralización competencial. España pierde una gran oportunidad para recuperar la senda social”, apunta Chivite, y Navarra “108 millones para infraestructuras e inversiones”.

También un tono de reproche esgrimió Eduardo Santos, diputado de Podemos y secretario general de la formación morada en Navarra. “UPN y Bildu han votado en contra de mejorar la vida de decenas de miles de navarras y navarros”, lo que enmarcó, en el caso de los regionalistas, en la “deriva de sumisión al nacionalismo español que continúa in crescendo día a día”. En el caso de EH Bildu, Santos reprocha que hayan preferido sumarse “al sectarismo de los catalanes” en vez de propiciar una “sustancial mejora para decenas de miles de navarros y navarras”.- D.N.

pge 2019 para navarra

108 millones. Era la cifra de inversión de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en Navarra. De ellos, 86 se iban a Fomento, donde las inversiones en el TAV iban a acaparar casi todo (78,6) millones. Ahora, todo esto ha quedado rechazado.