Bruselas - La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, admitió ayer que existen “diferencias” entre el club comunitario y Estados Unidos en cuestiones como el acuerdo nuclear iraní, pero destacó que también hay asuntos en los que los puntos de vista coinciden. “No me corresponde expresar las posiciones de Estados Unidos. Está claro cuáles son las posiciones que mantiene la Unión Europea. Vemos que hay convergencia en muchas de ellas, algunas diferencias en algunas otras que abordamos de una manera muy pragmática y con calma”, reconoció la política italiana a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebraba en la capital belga.

Añadió que donde Estados Unidos y los Veintiocho tienen “áreas de interés y acción común”, trabajan juntos, mientras que en otros ámbitos donde las visiones son “divergentes”, los europeos “siguen sus prioridades europeas. Para nosotros, la implementación del acuerdo nuclear con Irán es una cuestión de seguridad europea. Es para evitar que Irán pueda desarrollar un arma nuclear y vemos que está funcionando así y para nosotros es una prioridad seguir implementándolo por completo”, explicó. Sin embargo, también hizo referencia a los asuntos en los que Washington y Bruselas coinciden, como en “la necesidad de una solución política a la guerra” en Siria, el programa de misiles de Irán o la búsqueda de la paz en el conflicto yemení.

Preguntada por su ausencia en la conferencia sobre Oriente Medio que se celebra en Varsovia estos días, Mogherini recordó que “siempre” acude a las reuniones de ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN porque para ella suponen “un deber institucional”, a la vez que consideró “una prioridad política invertir en una cooperación fuerte entre la Unión Europea y la OTAN”.

En cualquier caso, dijo haber informado al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de la coincidencia en las fechas. “Ambos entienden perfectamente el hecho de que para la UE la OTAN es importante y, por tanto, está claro que mi lugar ahora está aquí”, indicó. La jefa de la diplomacia comunitaria reiteró, además, que “una Unión Europea más fuerte en el campo de la defensa hace también más fuerte a la OTAN”, y reconoció que “una OTAN más fuerte hace más segura a la Unión Europea”.

Coordinación Los países miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, pusieron ayer de relieve su coordinación a la hora de actuar en Afganistán, donde la Alianza cuenta con una misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad, y Washington incluso descartó una reducción unilateral de tropas. “Estamos en esta misión juntos. Y tomaremos decisiones sobre el futuro de la misión juntos”, declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a la segunda y última jornada de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas.

Por su parte, el secretario de Defensa interino estadounidense, Patrick Shanahan, aseguró que Estados Unidos no llevará a cabo una reducción unilateral de tropas en Afganistán. “No habrá una reducción unilateral de tropas. Uno de los mensajes de este encuentro es que será coordinada”, señaló.

Los ministros aliados también abordaron la misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR, sobre la que Stoltenberg dijo que “permanece sin cambios, sobre la base de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

No obstante, recordó que la Alianza está revisando su nivel de compromiso con las fuerzas de seguridad locales, después de la decisión de las autoridades kosovares de convertirlas en un Ejército, paso que rechaza la OTAN. Stoltenberg indicó que espera decisiones al respecto para primavera. - Efe