PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha constituido este miércoles una ponencia para el estudio de los procedimientos a seguir en los procesos de externalización e internalización pública al objeto de "salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras afectadas".

La ponencia responde a la proposición de ley que, suscrita por el cuatripartito y finalmente retirada, abordaba "la regulación de la naturaleza y régimen jurídico aplicable al personal subrogado por la Administración Pública de la Comunidad foral", ha informado la Cámara en un comunicado.

En ese sentido, la proposición de ley tenía por objeto "preceptuar la inclusión como personal al servicio de la Administración Pública de los trabajadores subrogados bajo la denominación de personal internalizado, de modo que, sin ostentar la condición de empleado público, pudieran prestar servicios en caso de internalización o reversión de un servicio".

La creación de la ponencia fue aprobada el pasado 30 de enero con los votos a favor de UPN, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención del PPN. Geroa Bai y EH Bildu, inicialmente entre sus promotores, se desmarcaron al entender que "ya no hay tiempo material" de abordar un asunto de este calado, el primero, y al negarse a dar patente a una "puerta de entrada a la Administración que contravenga los principios de igualdad, mérito y capacidad", el segundo.

La ponencia que preside Carlos Couso, de Geroa Bai, está integrada por Sergio Sayas (UPN), Patxi Leuza (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Inma Jurío (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (I-E).

La ponencia, que recabará aportaciones de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe no más allá del 1 de abril. De momento, se han dado de plazo hasta el 4 de marzo para avanzar hacia la configuración del plan de trabajo.