durante este pasado otoño de 2018, desde septiembre, las sesiones del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra se convirtieron en semanales. Comenzaban hacia las cinco de la tarde, con el Sol aun sin ponerse y terminaban ya bien entrada la noche. Era necesario dar el último empujón a un arduo y minucioso proceso de revisión de todas y cada una de las 596 leyes y disposiciones que componen el Fuero Nuevo. Una por una. El propósito firme del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, integrado por 20 juristas y presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, era someter al texto del Fuero Nuevo -aprobado en el año 1973 y apenas retocado en 45 años- a la más ambiciosa de sus reformas. Una modernización y actualización definitiva. Y aunque el tiempo apremiaba, poco ha habido de advenedizo en esta labor tras tres años de debates técnicos y aportaciones de académicos, magistrados, notarios, juristas y abogados, reunidos en más de 18 ocasiones de forma oficial desde el 23 de noviembre de 2016 al 12 de diciembre de 2018, han complementado su tarea con medio centenar de reuniones voluntarias.

En la primera época, según relatan los miembros que han participado en este proceso, fue la ponencia parlamentaria -donde hay un representante de cada grupo parlamentario- la que debatió sobre líneas de la reforma a nivel político. Sobre esas líneas desde 2016, comenzaron a funcionar con grupos de trabajo voluntarios. Estos grupos se reunieron en hasta 44 ocasiones. Se dividieron y repartieron el trabajo al principio por los propios libros que componen el cuerpo del Fuero Nuevo. Pero al llegar al libro tercero ya era el otoño de 2018 y se necesitaba acelerar el proceso. Así, finalmente, en diciembre se llegó al texto definitivo, que requirió una dedicación exclusiva. El Consejo Asesor lo que hizo fue una depuración técnico-jurídica.

Con una propuesta de texto ya cerrada, del 11 de enero hasta el 21 de enero de 2019 se abrió un plazo de información pública y se dio trámite de audiencia y consulta a órganos colegiados, universidades y a los tribunales, incluso una fase de consulta on line en la web de Gobierno Abierto, para que se presentasen nuevas aportaciones, de las que se admitieron la mayoría. Es así como el pasado 6 de febero de 2019 el Gobierno pudo aprobar el proyecto y el texto de Ley Foral de Modificación y Actualización del Fuero Nuevo.

una dedicación exclusiva

Especialista en Derecho Civil. El texto definitivo que modernizará las leyes navarras llevará la firma de la especialista en Derecho Civil Foral Ana Clara Villanueva Latorre (Pamplona, 1968), que fue contratada en febrero de 2018 para dedicarse en exclusiva a la discreta y casi anónima tarea de redactar el proyecto que ha sido convenido tras estos años de debates técnicos y jurídicos. Abogada en ejercio, licenciada por la UPNA en 1991 y especialista en Derecho de familia, ejerció como juez suplente en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (1996-2004), ha sido profesora asociada de la UPNA y autora de numerosas publicaciones y ponencias.