Gure belaunaldiaren ordua heltzen ari da. Gerra zibila bizi zutenak joan dira eta diktaduraren kontra borroka eta demokraziaren alde egin genuen belaunaldiaren ozer-tza iristen ari da.

Pero creo que podemos mirar con la conciencia tranquila a la historia y a los tiempos que le tocó vivir y gestionar a nuestra generación desde las responsabilidades que a cada uno le tocó asumir. Con aciertos y errores, y muchas veces con profundas diferencias e incluso discrepancias en las decisiones a tomar, pero siempre teniendo muy claro que el objetivo común y último, como miembros y militantes del mismo partido, el EAJ-PNV era idéntico: lograr el máximo progreso y bienestar para nuestra nación vasca, desde la libertad y la democracia, respetando siempre las ideas y sentimientos de cada uno/a, sin imposiciones violentas de nadie. No siempre fue fácil, dado que las dificultades venían de muchos frentes, pero los eslabones que a nuestra generación le tocó construir, de entrega, sacrificio y generosidad, no serán los que se rompan en la cadena que nuevas generaciones siguen y seguirán construyendo.

Xabier, te tocó sufrir; los últimos años de dictadura, la transición, los debates constitucionales, desencuentros con Madrid, la ruptura de nuestro partido, la crisis económica, el paro y, sobre todo, los zarpazos de la intolerancia y la violencia? Pero ha pasado el tiempo y creo que a tus hijos/as y nietos/as les dejas una Euskadi mucho mejor que la que recibiste, una Euskadi pujante, moderna, respetada por todos/as y sobre todo, en paz. Con discrepancias, diferencias, problemas... sí, pero encauzadas en los foros donde todas las sociedades civilizadas tratan de resolver esas diferencias.

Nere dolumin sentikorrenak etxekoei eta agur eta ohore, Xabier.

José Antonio Ardanza Garro, Lehendakari ohia