Pamplona. Con motivo de la conmemoración, el próximo día 8, del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento de Navarra ha celebrado un Pleno Social dirigido a abordar el impacto de las distintas olas feministas que, a lo largo de la historia, han llegado a Navarra.

El acto ha dado comienzo con una la intervención de Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, quien ha señalado que “hoy es el día de seguir homenajeando a todas las mujeres que han sido protagonistas en las 4 olas feministas que han atravesado nuestra tierra, reconozcamos el feminismo ilustrado y la Revolución Francesa de la primera; el feminismo liberal sufragista de la segunda; el feminismo sesentayochista de la tercera y terminemos con el feminismo a partir de los 80”.

La Presidenta ha recordado la declaración institucional que aprobó ayer la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, por la que el Parlamento “se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, invita a la población a sumarse a la huelga feminista y declara, una vez más, su apoyo al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas”.

En ese sentido, Aznárez destaca la importancia de la huelga feminista “para poner la vida en el centro frente a las violencias, desigualdades, precariedades, modelo de consumo, racismo y todas aquellas opresiones que nos atraviesan y, para hacerles frente, necesitamos seguir tejiendo redes feministas”. Además, ha reivindicado “unas vidas libres de violencias machistas, sin racismo, donde estén garantizados el acceso y atención sanitaria y educativa, el derecho a la vivienda y las prestaciones sociales”.

Andrea San Martín, Presidenta del Parlamento Joven de Navarra, ha leído una declaración institucional elaborada conjuntamente con el Parlamento de Navarra. San Martín, en nombre del Parlamento Joven, ha mostrado su compromiso para “seguir trabajando día a día para conseguir una equidad social real”, y ha dado las gracias a todas las mujeres que luchan cada día. (Se adjunta declaración).

Pilar Bobes, Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), ha hecho un resumen de las cuatro olas feministas y del impacto que han tenido estas en la Comunidad Foral. Bobes subraya que Navarra, “tras los últimos acontecimientos que desafortunadamente nos han puesto en el foco, como han sido el asesinato de Nagore o la violación de San Fermín, se ha colocado en la vanguardia de las denuncias y las reivindicaciones”. Bobes ha reivindicado que “este 8 de marzo es el momento de expresar la vitalidad de un movimiento feminista potente que ha vuelto para quedarse, aún quedan muchos pasos que dar, nunca el movimiento feminista ha sido tan vivo, seguimos”.

Rut Iturbide es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, profesora de la UPNA y trabajadora de la fundación IPES. Iturbide ha detallado el trabajo que ha realizado IPES en estos últimos años y la aportación que ha hecho al feminismo. Ha resumido las cinco líneas estratégicas en las que trabaja la fundación: la primera línea es el centro de documentación, la biblioteca de mujeres que IPES ha elaborado y sigue manteniendo. La segunda línea se basa en la información, la sensibilización y la difusión que realiza la fundación. La tercera línea es la formación, la cuarta la investigación social con perspectiva de género y por último, la importancia de aunar el feminismo académico y el feminismo activista. Iturbide ha querido hacer un homenaje a Silvia Fernández Viguera, activista social de IPES fallecida el año pasado.

Amparo Viñuales de la asociación Gaztelu del Valle de Roncal, defiende que vivir en el medio rural es más duro para las mujeres que para los hombres, y ha relatado la historia de las asociaciones de mujeres y la importancia que han tenido estas en este medio. Estas asociaciones “han ido evolucionando al igual que la sociedad”, explica Viñuales, “y nos han facilitado un espacio de formación en actividades de género, trabajando las habilidades sociales, el autoestima y el empoderamiento”. Viñuales ha reivindicado “que el futuro del mundo rural está en manos de políticas que pongan a las mujeres en el centro”.

Fátima Djarra, representante de la asociación Flor de África, ha relatado las dificultades que viven las mujeres africanas a la hora de integrarse y de participar activamente en la sociedad, “representamos como nadie el paradigma de la alteridad: somos mujeres, migrantes, y, además, negras”. Ha subrayado la “importancia del asociacionismo a la hora de visibilizar y construir una imagen positiva de las mujeres africanas”, y por esa razón nació la asociación Flor de África, “creamos la asociación de la necesidad de salir de la invisibilidad y discriminación a la que nos veíamos sometidas, tanto por las propias organizaciones africanas mixtas como por la sociedad Navarra”.

Nora Gómez es la presidenta de la asociación DEKUMAS LBT, una asociación de mujeres trans y cis-género, lesbianas o bisexuales, que se creó con el objetivo de “paliar la falta de representación de las mujeres lesbianas y bisexuales en el colectivo LGTBI, reflejo preciso de lo que se observa en el resto de la sociedad patriarcal”. El hecho de ser parte de una asociación como DEKUMAS significa para Gómez “gratitud, orgullo y a su vez frustración, por la falta de recursos”. Ha llamado a “pasar de la concienciación a la “conciencia - acción”, y ha dado gracias al Parlamento por la oportunidad de contar su experiencia.

Caridad Jerez, Presidenta de la Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar de Navarra, ha expuesto la injusta situación que viven las empleadas del hogar y de cuidados, que son 623.000 en España y 9.000 en Navarra. Se ha dirigido a los políticos presentes para denunciar la situación que viven y criticar su “hipocresía”.

Tras las intervenciones, se ha abierto un debate en el que las personas que han asistido al acto han podido participar, ofrecer su opinión y valoración de los temas que se han desarrollado durante el acto.

La periodista Ana Cordobés ha sido la encargada de contextualizar el acto, introducir a las expositoras y dinamizar el debate abierto.

A modo de colofón, Virginia Imaz ha ofrecido sus "clownclusiones", repasando en clave de humor todos los temas abordados en el acto y ofreciendo sus propias conclusiones de las intervenciones que han realizado las expositoras.

El acto ha contado la presencia de las parlamentarias y los parlamentarios Javier Esparza, Maribel García Malo, Mónica Domenech, Ana San Martín (UPN), Isabel Aranburu, Virginia Alemán, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai), María Chivite, Nuria Medina (PSN), Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) y Javier García (PPN).