pamplona - La incontinencia verbal volvió a pasarle factura a Pablo Casado. El presidente del PP no tuvo otra ocurrencia ayer que conectar el proceso soberanista catalán y la presunta agresión a dos guardias civiles en Alsasua hace más de dos años para censurar al “feminismo de izquierda”. “No vi a ninguna feminista de izquierda defendiendo a las mujeres de los guardias civiles, ni tampoco a la secretaria judicial (Montserrat del Toro, testigo en el juicio por el 1-O) cuando ha sido amenazada y se ha hecho pública su imagen”, reprochó el dirigente popular, a quien se le cazó el pasado miércoles en el bar Koxka, donde se produjeron los incidentes, siendo entrevistado por el periodista Eduardo Inda y dejándose grabar sin permiso del propietario del recinto.

Tras certificar que el PP no estará hoy en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer al estimar que está “monopolizada por la extrema izquierda”, Casado argumentó que “tengo una hija y un hijo. No quiero vivir en un país en el que se enfrenta a mi hija con mi hijo. En un país en el que se manifiesten las mujeres, o haya colores de las mujeres, o haya reivindicaciones de las mujeres y se contrapongan a las de sus compañeros, a la otra mitad del mundo. No creo en intentar colectivizar a la sociedad por su sexo, edad, orientación sexual, religión o creencias”. Un alegato que rivalizaría con el discurso de Santiago Abascal, líder de Vox. El manifiesto de la movilización del 8-M es para él “inadmisible” porque habla del “avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal”.

También pide que “el aborto esté fuera del Código Penal”, que “se reconozca como un derecho” y que “se garantice su realización en los servicios públicos de salud”. El manifiesto agradece la lucha feminista de “las mujeres que trajeron la Segunda República, lucharon en la Guerra Civil, y contra la dictadura”.

Por todo ello, Casado cree que su partido no puede “compartir una pancarta que habla de un país colonial, unas instituciones prácticamente dictatoriales, de asignaturas sexuales para niños, de capitalismo y de comunismo”. Tras criticar a “la izquierda paternalista que quiere escoltar a las mujeres”, el líder del PP retó a “los tan progresistas” a aceptar la prisión permanente revisable y ampliarla a los supuestos en los que hay secuestro antes de asesinato. “¿Por qué no aceptan la prisión permanente revisable para los asesinatos machistas? ¿Por qué no aceptan que no pueda haber violadores y asesinos que con la doctrina Parot han vuelto a las calles y han vuelto a reincidir en un porcentaje muy elevado? Si tanto les preocupa la violencia de género y no soy yo quien lo pone en duda, que remen a favor con medidas que ya existen en la mayoría de países de nuestro entorno”, argumentó.

réplica socialista Sus palabras encontraron respuesta en la vicepresidenta española, Carmen Calvo, para quien la ausencia del PP en la manifestación es “coherente”. “Nunca ha estado en el feminismo”, zanjó la socialista. “De hecho, ha sido el partido que lo ha llevado al Constitucional impugnando todas las leyes de Igualdad que se han hecho”, replicó. Para Calvo, el feminismo es una posición “evidentemente progresista”. “Esto es un dato constatable, no una interpretación, así que entiendo que los partidos de derechas tengan dificultades”, valoró.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido sí participará en la manifestación porque no van a “renegar” de lo que defienden, aunque no compartan el contenido del manifiesto. “No me gusta porque no es cierto”, dijo el dirigente naranja, para quien la defensa de la igualdad real no es izquierdas, centro o derechas.

El dato

Contramanifestación del PP. El PP hará su propio acto con motivo del 8 de marzo. Será en Madrid, al mediodía, con las candidatas del partido a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. También redactarán su propio manifiesto. Dirigentes populares como Marta González, Cuca Gamarra y Andrea Levy tenían previsto asistir a la protesta oficial, pero cambiaron de opinión.

Podemos se queja de que el error del cartel sea noticia. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que Pablo Iglesias asume como propio el “error” del cartel que él desconocía y con el que se anunciaba su regreso a la política, pero lamentó que se haya convertido una noticia de “portada” a diferencia de los fallos de otros partidos. “Nosotros cometemos un error y somos portada nacional”, se quejó Montero en referencia al desacierto de anunciar el regreso de Pablo Iglesias con un cartel con la palabra “vuelve” escrita en morado y con una tonalidad diferente que resaltaba la sílaba “el”.

La pugna por las listas andaluzas. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se mostró “convencida” de que algunos ministros encabezarán las listas para el 28-A en Andalucía, aunque pidió que “haya acuerdo y entendimiento” para que así sea. Díaz se refirió así al hecho de que en las votaciones entre las asambleas locales para confeccionar las listas se han quedado fuera de los puestos de salida los ministros María Jesús Montero, por Sevilla, Luis Planas, por Córdoba, José Guirao, por Almería, y Fernando Grande-Marlaska, por Cádiz. El ministro de Fomento y presidente de la Comisión Federal de Listas del PSOE, José Luis Ábalos, sostuvo ayer que “no habrá que recolocar” porque todos los ministros procedentes de Andalucía “encabezarán listas en Andalucía”.

Los electores se podrán oponer a recibir propaganda. Los electores se podrán oponer a recibir propaganda electoral si solicitan su exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Una nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo de las elecciones generales y en la Comunidad Valenciana el próximo 28 de abril recuerda que estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario.

28,8%

El PSOE ganaría las elecciones europeas al obtener el 28,8% de los votos y 19 escaños, seguido del PP, que lograría el 20,3% de los votos y 13 europarlamentarios, según una encuesta de El Mundo. El sondeo da el 15,3% de los votos y 10 escaños a Podemos y el 15,1% a Ciudadanos, que lograría 9 europarlamentarios. Vox entraría por primera vez en el Parlamento Europeo al lograr el 8% de los votos y 5 escaños.