Valencia - El líder y candidato de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, prometió el sábado en Valencia que si gobierna ayudará a “rescatar a los hijos de las zarpas del nacionalismo”, lo que a su juicio pasa por “poner en marcha en toda España la Alta Inspección Educativa para inspeccionar todos los libros de texto y que no se manipule en las escuelas”. En la actualidad esa es una competencia del Gobierno de Navarra, por lo que debería centralizar la gestión de la educación o, al menos, la parte correspondiente a la inspección educativa.

En un acto de campaña en La Marina de València junto al aspirante valenciano de Cs, Toni Cantó, Rivera llamó a que “el sentido común vuelva a la Comunitat Valenciana”, ensalzando a su partido como “la casa común del sentido común” y con la educación como primer frente en el que actuar. Advirtió así que el Gobierno valenciano, dirigido el PSOE y los valencianistas de Compromís, y el de Pedro Sánchez son “dos caras de la misma moneda”. “Sánchez es un personaje que es capaz de llegar al Gobierno con Torra, Puigdemont, Rufián o Iglesias, lo mejor de cada casa, y lo mismo ha hecho el PSOE aquí, entregándole la educación a los nacionalistas”, denunció.

Durante su discurso, hizo hincapié en que “no pase en la Comunitat lo que ha sucedido en Cataluña” y emplazó a Cantó a que lo primero que haga si gana el 28 de abril sea “rescatar a los hijos de todos los valencianos de las zarpas del nacionalismo”. “Te voy a echar una mano: si gobierno España, vamos a poner en marcha la Alta Inspección del Estado”, un órgano que “no existe y debería existir porque lo establece el artículo 27 de la Constitución”. Su objetivo es “inspeccionar todos los libros de texto y que no se manipule en las escuelas”, algo que cree que “ha sido la moneda de cambio del PP y los nacionalistas”. De esta forma, garantizó que “no habrá ni una sola escuela de España en la que el Ministerio de Educación no sepa lo que está pasando”. - E.P.