nueva york - Las acciones del fabricante aeronáutico Boeing han registrado un descenso en Bolsa de un 12,13% desde este lunes después de la suspensión de manera temporal por parte de distintos países de los vuelos de los aviones del modelo 737 MAX.

Los títulos del fabricante estadounidense cedieron un 5,4% el lunes, dejándose más de 10.000 millones de dólares (8.872 millones de euros) en un solo día, cuando aún se desconocen las causas que provocaron los dos accidentes mortales.

Ayer, las acciones iniciaron la jornada en los 384,71 dólares tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York, lo que representó una caída del 3,77%. Sin embargo, después de que varios países decidieran suspender los vuelos operados con el modelo 737 MAX, la cotización intradía llegó a hundirse hasta rozar un mínimo de 368,88 dólares, lo que equivale a una caída del 7,73%.

Boeing se enfrenta a una grave crisis que le puede hacer perder en bolsa casi 30.000 millones de dólares en dos días, tras las prohibiciones de este modelo en Europa y el resto del mundo.

grave castigo Boeing sufre a nivel bursátil un castigo de dos días como no ha visto en 10 años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y ayer con el retroceso del 7,08% dos horas antes de que cierre Wall Street, un recorte de capital de 16.000 millones.

Las pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la empresa, acusándola de hacer aviones “demasiado complicados de manejar”, y abogando por naves “más simples” que no requieran a “Albert Einstein” como piloto.

“No se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT”, dijo Trump en Twitter en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para añadir que “siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor”.

Pese al batacazo, la firma sostiene que el avión es seguro para volar y en un comunicado insiste en que sobre la base de la información disponible no hay motivos para emitir nuevas directrices para operar la aeronave. - E.P./Efe