Con las deficiencias de las pulseras del sistema Cometa, de protección a las víctimas de violencia machista, "en Navarra la seguridad no ha fallado, ha fallado una tecnología contratada por el Ministerio de Igualdad".
Lo ha dicho la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, en una comparecencia parlamentaria en la que ha subrayado que el Gobierno de Navarra no es el titular del sistema Cometa, que ha calificado de sistema "robusto" en el que la Comunidad colabora a través de la Policía foral.
En Navarra 24 mujeres -de las 691 en el programa nacional de protección Viogen- cuentan con el sistema Cometa, principalmente en el ámbito rural. "La Policía foral lo sabe y presta una atención directa y personalizada", de forma que "en Navarra la seguridad no ha fallado, ha fallado una tecnología contratada por el Ministerio de Igualdad".
López ha rechazado los reproches del grupo interpelante, UPN, que en boca de Isabel Olave poco antes había advertido de los recientes fallos conocidos en las pulseras del sistema Viogen, que en determinados momentos ha dejado sin cobertura los sistemas que localizan al agresor y a la víctima con "al menos 6 víctimas afectadas" en la Comunidad foral.
"Minimizar, retrasar y esconder" ha sido la reacción del Gobierno, y "solo cuando se ha hecho público" lo ocurrido, ha lamentado la regionalista.
Por el contrario, la consejera ha advertido de los "intentos interesados en esta materia por atribuir al Gobierno de Navarra competencias que evidentemente no son suyas", algo que "solo perjudica a aquellas mujeres que están en situación de denunciar y que por miedo no lo hacen".
No obstante, ha defendido la labor de colaboración que con el sistema estatal Cometa lleva a cabo Navarra, donde "en el momento en el que se ha tenido conocimiento de cualquier incidencia se ha ofrecido protección inmediata a la víctima hasta que se asegurase la resolución de la misma, incluso con dispositivos de protección permanente".
Ha recordado que este sistema constata incidencias desde hace años, pero "los protocolos han funcionado siempre con total fiabilidad y se puede garantizar que el sistema es robusto".
Al respecto, ha defendido los medios personales y materiales con los que trabaja Navarra en este terreno a través de la herramienta Viogen2, en el que se clasifica el riesgo para la víctima, en función del cual se asignan las medidas de protección concreto a la víctima y de control al agresor.
El seguimiento de casos, la formación específica de varios agentes en cada comisaría, o la coordinación con otros cuerpos policiales son algunas de las funciones que lleva a cabo la Policía foral, con "muy amplios" recursos, entre los que ha destacado que las víctimas con riesgo extremo son ahora protegidas por agentes de la brigada de escoltas de autoridades, que también controlan a los agresores.
Novedad
Como novedad, la Policía Foral va a crear un grupo de trabajo permanente para mejorar la atención a la violencia contra las mujeres, se va a aumentar la dotación de policías y extremar otras acciones, además de ampliar las vías de comunicación digital.
La entrada en funcionamiento del segundo juzgado de Violencia contra la Mujer, la novedad de una Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI) o el refuerzo del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres, son otras de las medidas expuestas por López.
Con todo ello ha defendido que "el movimiento se demuestra andando y que el Gobierno de Navarra nunca ha destinado más recursos para combatir y erradicar la violencia machista, una de las formas más graves de desigualdad, y en ello vamos a seguir".
"En Navarra contamos con un sistema de prevención, protección y atención a las mujeres sólido y que, como no puede ser de otra manera, está en continua mejora con fuerzas de seguridad formadas, servicios sociales coordinados y recursos que garantizan acompañamiento y protección", ha subrayado.
También ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de todos los representantes políticos" y a "no alimentar el alarmismo social" que solo perjudica a mujeres que por miedo pueden no denunciar por el interés de algunos en "intentar trasladar una sensación de inseguridad general que no se corresponde con la realidad".
La discrepancia entre los grupo
En el turno de los grupos, además del "silencio y complicidad" ante la "chapuza" de los nuevos dispositivos criticada por Olave (UPN), la parlamentaria del PP Maribel García Malo ha coincidido en apuntar a la nueva adjudicación del sistema el origen del problema, que aunque no es responsabilidad del Gobierno foral, este "debería haberlas pedido" al estatal porque "afecta a mujeres de Navarra".
Mensaje opuesto ha sido el de Arantza Biurrun (PSN) quien ha respaldado la actuación de Navarra "en el marco competencial que tiene", al tiempo que ha asegurado que las víctimas "en todo momento han estado protegidas" y que "el sistema funciona, las pulseras salvan vidas todos los días".
Por EH Bildu, Ohiana Gallo, pese a admitir su "importancia" también ha relativizado el fallo del Cometa porque "no es el único sistema" de protección y porque los "mensajes alarmistas" obedecen en buena parte a "otro" objetivo, aunque sí ha reclamado "una autocrítica honesta y una investigación honesta y transparente".
También Itxaso Soto (Geroa Bai) ha pedido "no hacer un uso partidista de esta cuestión", que es de competencia estatal" y por ello su formación "no se ha callado" y "ha exigido responsabilidades donde debía, en la Cámara Alta" a una ministra que "no ha actuado de forma transparente".
Daniel López (Contigo-Zurekin) no ha ocultado que han sido "muy graves los errores" detectados y "no restamos importancia", aunque ha cargado contra la "alarma" y la "contrapartida" para las víctimas en forma de "sensación de vulnerabilidad, desprotección y desconfianza" y por ello ha llamado a todos los grupos a "no usar la violencia de género como arma arrojadiza".