PAMPLONA. La Comisión de Desarrollo Económico ha visitado este miércoles la Agencia de Desarrollo de Sakana, un recurso concebido para responder a las necesidades específicas del entorno desde la colaboración con los agentes locales.

A petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, una delegación del Parlamento integrada por Carmen Segura (UPN), Rafael Eraso (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu) y Guzmán Garmendia (PSN) se ha trasladado a Arbizu, donde han sido recibidos por David Oroz, presidente de la Agencia de Desarrollo de Sakana.

El objeto de la visita, según se ha explicado Eraso, ha sido conocer los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Sakana 2020, así como los retos globales para el desarrollo de la zona.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que, según informa el Parlamento, Oroz ha dado cuenta del alto grado de materialización que, gracias apoyo financiero otorgado por el Gobierno de Navarra desde 2016, ha logrado el Plan Estratégico de Sakana, un programa al que se espera dar un nuevo impulso tras el proceso de revisión al que acaba de ser sometido.

Ha detallado los resultados obtenidos hasta la fecha, ha expuesto las recomendaciones de mejora propuestas por la Agencia, también a partir de las aportaciones de diferentes entidades y de la ciudadanía, y ha agradecido el apoyo de la Cámara, con cuyos representantes ha querido compartir los ajustes que, a la luz de la experiencia, entienden pueden contribuir a seguir progresando en el año que resta.

Oroz ha concluido reiterando su satisfacción por los avances constatados en las diferentes áreas de trabajo, centradas en alimentación, energía, industria, turismo y digitalización.

Finalizada la visita, los parlamentarios se han dirigido a Lizarraga para conocer la micro-red eléctrica.